Toluca/Estado de México
Después de dos años de foros en 20 regiones de la entidad, y distintas reuniones, a propuesta de Morena los diputados mexiquenses aprobaron crear la Ley de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal del Estado de México, a través de la cual se reconoce y protege a los prestadores de servicio, además de ofrecer garantías a las creaciones de artesanos mexiquenses.
La proponente, María del Rosario Elizalde Vázquez, explicó que con estas reformas se deroga el libro cuarto del Código Administrativo, que se encargaba de regular la actividad turística, y se crea un nuevo marco jurídico que reconoce, en primer lugar, el papel de los prestadores de servicios y la labor de las artesanas y artesanos, garantizando sus derechos y su progreso.
En el Pleno, aprovechó para agradecer el respaldo del coordinador de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González, para sacar adelante la ley, así como a los integrantes de su bancada y de todos los grupos parlamentarios por su voluntad política para concretarla.
Lo mismo que la labor de los presidentes municipales para la realización de foros, a los servidores públicos que se sumaron y sobre todo a las y los artesanos, pues fueron el principal impulso de la ley.
“Merecen esta ley y mucho más, pues son quienes a través del tiempo han hecho posible que nuestra identidad y cultura persista, aquí está el resultado de la aportación de muchos mexiquenses”.