Toluca/Estado de México
Un médico más pierde la batalla contra el COVID-19 en cumplimiento de su deber. El doctor Juan Sánchez Mejía se desempeñaba en el Instituto de Salud del Estado de México, pero también en el Seguro Social. Él estaba orgulloso de su profesión que estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.
El doctor Juanito, como era conocido por sus amigos, familiares, pacientes y todos quienes lo conocieron, trabajaba en la Unidad Médica Familiar UMF 249, en Santiago Tlaxomulco, se hacía cargo del consultorio 10 en el turno vespertino, y realizaba rotación, en el 220 del IMSS.
El doctor Juan Sánchez era médico residente de medicina familiar en la modalidad semipresencial, trabajador IMSS, alumno, esposo, padre de tres hijos y estaba a punto de terminar su especialidad en medicina de familia.
El médico falleció afuera del Hospital General Regional HGR 220, mientras esperaba ser atendido, pero ya no fue posible, no había espacio en el nosocomio, que era su segunda casa, ahí pasaba gran parte del tiempo.
Ni los doctores se salvan, no hay atención preferencial, no solo se trata de un lugar o una cama se necesita un trinomio de cama, ventilador y médico, a falta de esto se siguen perdiendo vidas, entre ellas la del personal médico.
Juan Carlos Gutiérrez a través de sus redes sociales dio un mensaje de reconocimiento, pero también llamó la atención de la gente: “Lamentable la pérdida de un gran compañero y amigo, ¿cuantos más? Qué, acaso ¿Los médicos no tenemos garantías de recibir una atención médica, de qué se trata? Los médicos no deberíamos morir haciendo nuestro trabajo, estamos hartos de tanta estupidez de gente incrédula, indiferente, valemadrista, egoísta, y podría mencionar un sin fin de calificativos; sin embargo, esa no sería la solución, cada vez somos menos en el personal de salud y más los enfermos, menos los insumos y más los pacientes, quién nos garantiza a los que estamos al frente de la situación en cualquier nivel de atención, ¿recibir una atención médica en el momento oportuno?
“Nadie señores, nadie, ya dejen sus estupideces y piensen como personas, dejen ese egoísmo y cuídense, dejen de sentirse inmunes y acaten las medidas sanitarias. A la familia de nuestro compañero y amigo no queda más que decir un abrazo y pronta resignación, sin embargo, eso no les regresará a Juanito, esto no debería de pasar nunca, solo nos queda recordarlo y a los demás cuidarnos en cada momento.
Quienes lo conocieron sabían que era una excelente persona y gran ser humano, siempre sonriendo durante la atención de sus pacientes, Descanse en paz el Doctor Juan Sanchez Mejía”.
Un gran médico, que día a día, desde que inició la pandemia, luchaba por salvar vidas, pero nadie pudo salvar la suya porque no había espacio para su atención. Sin duda, dicen sus amigos, hasta el último día salvó vidas: a nadie le quitaron un espacio para poder atenderlo.
Urge que la gente entienda, señalan, urge que paren los contagios por inconciencia social. El personal médico es el más expuesto y mucha gente no lo reconoce. Están cansados, son verdaderos héroes. La forma verdaderamente de reconocerlos es no salir de casa a menos que sea necesario, cuidarnos, usar cubrebocas, gel, lavarse las manos constantemente. Ese sería hacer un verdadero homenaje a todos ellos.