Toluca/Estado de México
La diputada mexiquense de morena, Rosario Elizalde, descartó que con la creación de la nueva Ley de Turismo se requieran más recursos para este sector.
Dio a conocer que aún y con las afectaciones que tendrá el rubro tras la pandemia por Covid-19, se requiere que los gobiernos de los tres niveles, definan la implementación de planes emergentes o entregarán apoyos.
La presidenta de la comisión legislativa de Desarrollo Turístico y Artesanal, Rosario Elizalde, señaló que no se requiere otorgar más recursos, toda vez que la nueva ley lo que precisa son las acciones que se deben llevar a cabo, justamente para eficientar el uso de éstos.
“Al no haber una ley de turismo, antes se hacían cosas como querían”.
Dijo que ahora habrá un trato por igual a los prestadores de servicios turísticos y se incluye por primera vez a los artesanos, quienes ahora deberán estar conformados en un padrón.
“Por primera vez se indica que se requiere padrón y le corresponde conformarlo al Director de Turismo Municipal”.
Aprovechó para reconocer que ahora quien ocupe este cargo, deberá tener el perfil adecuado para desempeñar su labor.
“Se trata de dar importancia a la actividad. Todo debe partir del municipio, para que a su vez ellos puedan aportar información al estado y se tenga un padrón real de artesanos, que hoy en día no tenemos”.
La legisladora insistió en que apoyar a este sector, tras las afectaciones por la pandemia, dependerá de la labor que lleven a cabo los municipios, quienes se deberán hacer más responsables.