Toluca, México
Al momento, 112 médicos y enfermeras provenientes de 18 estados del país han llegado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México para sumarse a la batalla contra la pandemia por COVID- 19.
Provienen de estados cuya carga hospitalaria es menor y el semáforo epidemiológico de su entidad lo permite, como Tamaulipas, Guerrero, Sonora, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Chiapas y Yucatán, todo gracias a la operación Chapultepec.
Se trata de una estrategia a través de la cual médicos y personal de enfermería del país se integrarán a dicha operación para apoyar a sus compañeros en la atención de la contingencia sanitaria por COVID-19 en Ciudad de México, Estado de México y Baja California.
Se han asignado médicos y personal de enfermería al Hospital General Regional 220 (17 personas) y a los Hospitales Generales de Zona 194 en Naucalpan (60 personas) y 252 en Atlacomulco (35 personas).
Aunque los profesionales estarán por al menos un mes, apoyando a la representación Estado de México Poniente del IMSS, de acuerdo con el instituto, todavía hay contingentes en tránsito y se sumarán más.
De acuerdo con el instituto, el personal de salud que se ha sumado a las filas de la Operación Chapultepec son médicos generales, enfermeros y de categorías paramédicas, se prevé esta semana tener un número exacto del personal que apoyará en la batalla contra el COVID- 19 en el Estado de México y se espera que la mayoría apoye en Naucalpan debido a que la situación hospitalaria en la zona del Valle de México se ha agravado en las últimas semanas.