Toluca/Estado de México
Personal de Interjet en el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) se sumaron a la convocatoria de huelga y abandonaron las instalaciones de la aerolínea tras señalar que, la empresa les debe cuatro meses de salario, seis meses de vales, fondo de ahorro, aguinaldo, pagos de Infonavit, Fonacot y seguro social pese a que no han dejado de trabajar un solo día.
Luego de colocar banderas de huelga en la entrada a las instalaciones, Rodrigo Martínez, uno de los afectados, indicó en entrevista que esperan una respuesta favorable sobre los adeudos que la empresa tiene con ellos, pues aseguró que están dispuestos a seguir laborando.
“Muchos de nosotros teníamos que poner hasta botes para que nos cooperaran y ese dinero se utilizaba para tener medios para pagar el transporte, para seguir trabajando y seguir brindando el servicio a todos nuestros pasajeros”, comentó.
Abundó que se trata de cinco mil empleados de diversos puestos los que se ven afectados con el retraso en pagos, desde personal de confianza, agentes de tráfico, hasta pilotos y sobrecargos.
“Este es el centro de mantenimiento de Toluca, aquí trabajamos arriba de 500 personas y a la fecha no hemos tenido ninguna respuesta por parte de los inversionistas y pese a que estábamos dispuestos a seguir trabajando la empresa decidió parar labores indefinidamente, sin presentar un plan de acción”, añadió.
Asimismo, indicó que pese a tener acercamiento y reuniones con empresarios, los pagos prometidos nunca llegaron, mientras los empleados trataban de mantener a flote su trabajo, aunado a que hay personal al que el Infonavit les envía requerimientos por falta de pago, pues sin saberlo, la empresa se los descontaba, pero no lo realizaba.
“Mucha gente tuvo que vender casas, carros, pantallas, incluso se hicieron colectas de los mismos compañeros de decir, si no tienes comida, nosotros tenemos. Tenemos la esperanza de que la empresa siga, si se declara en quiebra se deberán hacer los procedimientos legales que el sindicato determine, pero por ahora tenemos esperanza de seguir laborando”, indicó.