Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el acuerdo por el que se otorga a 11 partidos políticos el financiamiento para actividades ordinarias y para la obtención del voto que deberán ejercer este año, mismo que asciende a más de 950 millones de pesos.
En el caso de las actividades ordinarias permanentes para el año 2021, se consideran 713 millones 518 mil 103 pesos, en tanto que en lo que respecta a la obtención del voto se consideran 214 millones 055 mil 431 pesos.
En el caso del financiamiento para actividades específicas para el año 2021, se consideran 21 millones 405 mil pesos. También se contempla en el acuerdo el financiamiento público para la obtención del voto que corresponde otorgar en su conjunto a las candidaturas independientes a Diputaciones e integrantes de los Ayuntamientos que asciende a poco de 2 millones 809 mil pesos.
En la sesión también se aprobó acuerdo sobre los límites de financiamiento privado y los topes de gasto de precampaña y campaña.
En el primer punto, la consejera Paula Malgarejo, reconoció que la actual fórmula de distribución de financiamiento es insostenible, sobre todo frente al tiempo que nos toca vivir, “no olvidemos que la entidad tiene el padrón más grande del país”.
Recordó que en los primeros meses del 2019 se presentaron ocho iniciativas de reforma a la Construcción relacionadas con distribución y algunas con reducción de UMA hasta en 35%, mismas que después quedaron pendientes”.
Pidió a los partidos políticos utilicen las prerrogativas con racionalidad y tengan sensibilidad para no hacer derroches de recursos, que sus propuestas y medios sean sensibles.
“Lo que nos interesa a contendientes e instituciones debe ser siempre el bienestar de la sociedad”.
En el acuerdo sobre el financiamiento se indica que cada partido deberá destinar anualmente el 3% del financiamiento público ordinario para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Es importante indicar que el caso de morena, se prevé recibirá 300 millones de pesos como parte de su financiamiento público ordinario y para la obtención del voto; el PRI más de 174 millones de pesos por ambos conceptos; el PAN 138 millones de pesos; el PRD, 77 millones de pesos; el PVEM 62 millones de pesos; PT poco más de 56 millones y Nueva Alianza 55 millones de pesos, en tanto que los tres partidos de reciente creación hasta 18 millones de pesos.