Toluca/Estado de México
Luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura, Maurilio Hernández, revelara que la Secretaría de Finanzas Estatal presuntamente cobra anticipadamente a los municipios las cuotas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), la Secretaría de Finanzas, aclaró que son retenciones que hace la dependencia por adeudos históricos de las demarcaciones.
El también coordinador de Morena, reveló que estos cobros corresponden a casi a la totalidad de los municipios y ascienden al menos a 600 millones de pesos.
La dependencia estatal refirió que los municipios en la entidad tienen un adeudo histórico con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y dicho adeudo deriva de las cuotas cobradas por los ayuntamientos y no enteradas al Instituto.
“Las retenciones que hace la Secretaría de Finanzas a los municipios, corresponden a los convenios que los propios ayuntamientos firmaron con el Instituto para ponerse al corriente con las cuotas retenidas y no enteradas al mismo ISSEMyM (histórico).
Es por ello que cada mes, refiere la aclaración hecha por la dependencia, el Instituto solicita por escrito, los montos a retener para cada ayuntamiento.
“La Secretaría de Finanzas no descuenta o retiene de manera anticipada ningún importe que no haya sido previamente convenido por escrito entre el ISSEMyM y los municipios. Esta retención se realiza cada fin de mes, en estricto apego a lo pactado entre las partes”.