Toluca/Estado de México
Para fortalecer las competencias laborales y habilidades para la mejora de las prácticas de enseñanza, directivas, de supervisión y de asesoría técnica pedagógica, se firmó un Convenio de Colaboración Académica entre la Coordinación Estatal del Servicio Profesional Docente (CESPD) y el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México (ISCEEM).
Al firmar como Testigo de Honor, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que “para el gobernador es fundamental adecuar los esquemas de formación, actualización, capacitación y desarrollo profesional docente y afrontar los retos que nos impone la nueva dinámica educativa a nivel mundial".
De esta manera, Héctor Hernández Silva, coordinador estatal del Servicio Profesional Docente, y Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto Superior de Ciencias de la Educación, acordaron acciones de coordinación académica para el diseño y desarrollo de actividades de formación en beneficio de las y los maestros mexiquenses.
La planeación incluye impartir de manera virtual programas académicos de formación continua mediante el uso de Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digital (TICCAD), a través de cinco cursos: “La enseñanza del Inglés en Educación Básica: Fundamentos”, “Habilidades digitales en el docente (Curso introductorio)”, “Resolución de problemas matemáticos en secundaria”, “Diseño de presentaciones en PowerPoint para el fortalecimiento del trabajo docente” y “El proyecto de enseñanza: El contexto y diagnóstico de la planeación didáctica”.
Así como tres diplomados en “El reconocimiento de las emociones y su enseñanza en la escuela”, “Las matemáticas y su enseñanza en el nivel medio superior” y “Liderazgo y gestión escolar”. Además de eventos virtuales como conversatorios y webinars, de convocatoria y/o participación abierta, que inciden en la formación continua del magisterio mexiquense.
El director del ISCEEM puntualizó: “el costo de estos diplomados y cursos es de $1’360,000.00, gasto que asumirá el instituto de su presupuesto, siendo un compromiso con el Gobernador del Estado de México y el Secretario de Educación.
Los referidos programas académicos y demás actividades de formación continua, que serán impartidas del 10 de marzo al ocho de septiembre, están dirigidos a casi mil docentes, personal con funciones de dirección, supervisión, asesoría técnica pedagógica de Educación Básica y Educación Media Superior.