Toluca
El Estado dejó de ser benefactor de seguridad y ahora está al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero, "no promover la distribución equitativa del ingreso incita a la violencia"
Así lo dio a conocer Pedro José Peñaloza, en la presentación del Libro Estado y Violencia, "Rastros y Rostros", quien refirió que de acuerdo a la concentración del ingreso en el mundo, uno por ciento de la población se apropia de 72% del PIB, mientras que en México, cuatro familias se apoderan de la mitad del PIB.
Afirmó que el tercer país más desigual en América Latina es México, aunque ello no es producto de "una maldición", sino de una minoría, que se apropia de la riqueza de los demás a través de la explotación, "estas familias no promueven el pago de los salarios adecuados".
Es por ello que, aseveró, el problema principal no es la pobreza sino la desigualdad, motivo por el que cuando se habla del Estado, hay que pensar en que éste provoca la violencia porque no promueve la distribución equitativa del ingreso.
En el Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) cuestionó sobre qué es el Estado e indicó que si bien muchas corrientes dicen que es necesario, opinó que no lo es, pues en la fase del comunismo primitivo, la gente repartía de forma equitativa.
"El Estado solo existe en la medida qué hay un excedente en la propiedad. Aparece en el esclavismo, cuando unos ciudadanos se apropian de otros y los venden".
Lamentó que muchos admitamos que somos incapaces de convivir los unos con los otros, "dónde quedo el Estado contractualista y aquella fraternidad que prometió Rousseau. Aquello donde cedemos una parte de nuestra libertad a cambio de nuestra seguridad".
Cuestionó sobre qué sucede cuando el Estado no garantiza la seguridad de los ciudadanos, "dejó de ser benefactor y se convirtió en un Estado al servicio de minorías opulentas localizadas en el sistema financiero".
Indicó que en la actualidad la soberanía la deciden los estados financiero y no los estados, e indicó que sería absurdo pensar que la Secretaria de Hacienda es la que decide sobre el incremento a los salarios.
"Estamos en un Estado que se debe comprender para saber qué pasa en el país, pues de lo contrario seguiremos dando palos de ciegos".
Victorino Barrios Dávalos, contralor de la Legislatura mexiquense, indicó que en esta obra se hace referencia a que el Estado ya no brinda protección a todos los ciudadanos, pues se auto excluye a quienes no tienen para pagar seguridad privada.
Además de que sus 18 autores, también plasman la forma en la que se agrega a las mujeres, desde el hogar hasta el trabajo, lo que ocurre con mucha frecuencia en el Estado de México.