Toluca/Estado de México
Aún y cuando los diputados del Congreso del Estado de México que aspiren a un siguiente cargo de elección popular, pueden separarse del cargo por lo menos 24 horas antes del inicio de las campañas, hasta el momento tres legisladores del PRI han pedido licencia no solo temporal, sino definitiva para contender por una alcaldía.
Es así que se les concedió licencia absoluta a la diputada Maribel Martínez, así como Miguel Sámano y Telésforo García, quienes ya fueron separados del cargo.
Con la elección consecutiva o bien la reelección, de acuerdo a los diputados que la promovieron y avalaron, se busca profesionalizar el ejercicio de las tareas del legislador, fortalecer la comunicación con los electores, generar un esquema de rendición de cuentas en relación con su encomienda y perfeccionar, en el caso de los diputados, el trabajo legislativo en favor de la población.
Para que los funcionarios y diputados pudieran pedir licencia 24 horas antes de la elección, se tuvieron que reformar los artículos 40 y 120 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Se precisa que los funcionarios y representantes o pilares que pretendan postularse deberán separarse del cargo por lo menos, 24 horas antes del inicio de las campañas, conforme el calendario electoral vigente.
“Deberán hacerlo presidentes municipales, regidores, síndicos, así como los legisladores locales que tengan interés en reelegirse deberán separarse del cargo por lo menos, en este mismo plazo”.
El periodo establecido aplica también para ciudadanos que se hayan separado de un cargo público para contender en un proceso electoral y reincorporase al mismo, una vez que concluya la jornada electoral.