De acuerdo con información del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), la propagación de la Covid -19 tuvo un comportamiento distinto de acuerdo a cada una de las cuatro regiones en que fue dividido el Estado de México y fue mucho menor el número de casos positivos en regiones como la zona norte y sur, donde los espacios son abiertos y hay menos población, que en el valle de México, en donde la movilidad es muy alta.
El director del Cevece, Víctor Torres Meza explicó que con base en lo analizado hasta ahora, observaron que en los grandes conglomerados urbanos hay una circunstancia que influye por encima del resto del territorio mexiquense y es que en las zonas urbanas con gran distribución, lugares cerrados y mayor movilidad, el virus se mueve con facilidad.
El contagio del virus es mayor en la zona del Valle de México, donde confluyen 16 millones de personas entre los 59 municipios del Valle de México y 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Mientras que en el Valle de Toluca, compuesto por 24 municipios, con grandes concentraciones urbanas como Toluca, Metepec y Zinacantepec, también se permitió la gran distribución del SARS-CoV-2.
La zona norte como Atlacomulco, Ixtlahuaca y El Oro, tuvo una distribución parecida a la de una enfermedad respiratoria infecciosa, igual que ocurrió con la zona sur, con municipios más pequeños, donde la gente de 22 demarcaciones tiene espacios más abiertos y menor cantidad de gente.
Condiciones climáticas
El doctor explicó que la propagación del coronavirus también tiene que ver con el medioambiente, la zona climática, es decir, lo que observaron los especialistas es que hubo mayor distribución de casos en el norte y sur, durante la primera curva que fue bimodal, de febrero a abril.
Además bajó en junio y volvió a crecer en época de secas frías de octubre a diciembre, cuando se reportaron bajas temperaturas y mayor concentración de personas, fiestas, las celebraciones como día de muertos, el buen fin, la navidad y el año nuevo.
Precisó que los especialistas observaron el comportamiento de la pandemia en las tres épocas del año, que son: secas frías, lluvias y secas calientes, e identificaron que tiene mucha semejanza con enfermedades respiratorias estacionales, condición que debe vincularse con los movimientos de la gente, por ejemplo en Semana Santa.
¿La contaminación influye?
Sobre el papel que juega la contaminación, dijo que apenas están haciendo ese análisis y las investigaciones, aunque sin duda, en lugares de alta concentración de contaminación, sobre todo esta época que viene con ozono como un contaminante secundario que irrita vías respiratorias, debe existir alguna influencia en la transmisión de la Covid 19.
Por ejemplo, en el Valle de México y el Valle de Toluca, donde hay un importante aumento de partículas PM2.5, aunque por el momento los especialistas no han encontrado una asociación entre el mayor número de partículas contaminantes con más contagios o si, a más concentración de ozono, más contagios u hospitalizaciones.