La legisladora Karina Labastida, presidenta de la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la Legislatura, dijo que hay municipios que cuentan con Alerta de Género y tienen altos índices de delitos de feminicidio.
Indicó que conforme a datos otorgados por el Poder Judicial del Estado de México, los asuntos iniciados por el delito de Feminicidio en 2020, en los municipios de Zumpango han sido 3, Otumba 4, Tenango del Valle 3, Lerma 4, el Oro 3 e Ixtlahuaca 2. Estos municipios que no cuentan con Alerta de Género.
En este sentido refirió que las autoridades el Estado de México, deben direccionar seguridad a todos los municipios del Estado de México, pese a que sólo 11 de estos tengan Alerta de Género, el estado completo tiene una gran problemática de violencia hacia la mujer.
“Desde la Legislatura hemos trabajado iniciativas para la prevención y erradicación de la violencia de la mujer y como presidenta de la Comisión especial para las declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, expreso mi preocupación por los municipios que están reportando altas tazas de feminicidio y se necesitan adoptar medidas efectivas contra los persistentes patrones de violencia y violaciones a los derechos de las mujeres en el Estado de México”.
Dijo que dentro de los municipios alertados con altas tazas de delitos de Feminicidio se encuentran: Ecatepec con 13 asuntos iniciados en 2020, Nezahualcóyotl con 12, Tlalnepantla con 22, Cuautitlán con 16 y Toluca con 8, de acuerdo con los datos otorgados por el Poder Judicial del Estado de México.
Sostuvo que desde el 2015 que se estableció la primer Alerta de Género, las cifras de mujeres reportadas como desaparecidas han marcado un número oficial de mil 785 hasta 2018, de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rnped) y a nivel nacional son el número uno en mujeres víctimas de homicidio doloso.
Aseveró que desde el congreso del Estado de México se ha trabajado por crear leyes y alcanzar un presupuesto histórico para atender las dos alertas de género existentes en el Estado de México. Pasó de un presupuesto de 30 millones en 2019 a uno de 260 millones de pesos en 2021, que es un crecimiento de 766% del presupuesto. Así mismo la ONU ha registrado más de 56 iniciativas presentadas ante el pleno a favor de la mujer en la Legislatura.