Toluca/Estado de México
El comisionado del Instituto de Transparencia mexiquense (INFOEM), José Guadalupe Luna Hernández, mencionó que las presidencias municipales que aún transcurren y que en unos meses serán renovadas se quedaron cortas en el tema de transparencia, porque no les dio tiempo o simplemente porque no quisieron avanzar.
Agregó que se vive un cambio en el país acelerado que parte de condiciones y capital humano que puede tener las mejores intenciones pero debe asumir la condición de gobierno con más humildad frente a las personas y sus obligaciones, como lo es el tema de la Transparencia.
Consideró que llegar con porcentajes altos, que no fue consecuencia de características sino de un fenómeno nacional, que lamentablemente “envalentonó” a muchos a decir que tenían alta la carta de legitimidad, sin embargo, perdieron de vista que era el arranque y debía conservarse.
“Se quedaron cortos en el tema de Transparencia porque no quisieron o no lograron aprender qué representaba”.
Confió en que en las nuevas administraciones habrá el compromiso y la reflexión de asumir la importancia que tiene cumplir con este principio indispensable en la sociedad.
Aprovechó para celebrar el trabajo que lleva a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) sobre la entrega del informe de las cuentas públicas y confió en que servirá de ejemplo.
Agregó que en lo que respecta al órgano de Transparencia, también se requiere de más atribuciones que permitan sancionar el incumplimiento en el que incurren los sujetos obligados.
“El INFOEM debe escalar a normas que eviten que siga habiendo negativa a cumplir, pues así consideran que no se hace nada si no cumplen”.