Toluca/Estado de México
En el marco del Día Internacional contra la homo, lesbo, bi y transfobia, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ se pronunciaron. Denunciaron que aún con el paso de los años y pese a los avances en la protección de los derechos humanos a nivel internacional y nacional, el odio contra personas gays, lesbianas, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales, queer o no binarias persiste.
Indicaron que el odio a la comunidad permanece en todas las instituciones sociales, al interior de las familias, la escuela, el trabajo, la calle, la política, el gobierno, las leyes, la religión y más sectores en los que no avanzan.
Explicaron que las múltiples violencias que la población LGBTTTI+ enfrenta de manera cotidiana en los distintos espacios y estructuras socioculturales, se deben a prejuicios y estigmas vinculados con su orientación sexual, expresión o identidad de género, ello pese a que el artículo primero de la Carta Magna prohíbe la discriminación por cualquier característica de la personalidad.
“Un beso entre una pareja del mismo sexo en un espacio público sigue siendo motivo para una detención arbitraria por parte de la policía, ser una persona trans parece causa suficiente para que se cuestione su identidad y se someta a una terapia de conversión o, peor aún, vivirse abiertamente como una persona LGBTTTI+ se mantiene como justificación para ser asesinada”.
Aseguraron que la homo, lesbo, bi y transfobia no son un invento, pues los crímenes de odio permanecen con altos niveles de impunidad, pese a que en el Estado de México hay leyes que prohíben y sancionan las "terapias de conversión", pero no se reconoce el matrimonio igualitario.
Por lo anterior y en pleno proceso electoral, llamaron a los partidos políticos a incorporar acciones, políticas públicas e iniciativas de ley en sus propuestas y plataformas, centradas en las necesidades de las personas LGBTTIQ+.
“No es una concesión ni un favor, es una exigencia ciudadana, al margen de colores o ideologías. Las campañas se van a terminar, pero el movimiento LGBTTTI+ no. Los comicios concluirán, pero a quienes alcancen un cargo de elección popular, les exigiremos que cumplan con lo que mandatan los ordenamientos jurídicos internacionales, nacionales y locales para proteger la vida de todas las personas y garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos. La democracia no existe sin nosotras”.