Toluca/Estado de México
En el Estado de México a la fecha hay 5 mil 300 viviendas deshabitadas, abandonadas e invadidas, informó Alberto Rodríguez Tizcareño, delegado de Infonavit
En entrevista, señaló que no hay otro dato al respecto, pues es necesario esperar a que sean dictaminadas. Estas se encuentran en todos los municipios, pero se concentran en Almoloya de Juárez, Toluca, Calimaya, San Antonio La Isla, Zinacantepec, Atlacomulco, Temoaya, Lerma, Metepec, "aunque cada municipio tiene su cuota de casas en estas condiciones".
Lo que ocurre con ellas depende, pues si bien están dictaminadas de esta forma, cada una representa un crédito hipotecario, por lo tanto tiene un dueño, algunos al final aunque las hayan abandonado son quienes deciden si quieren recuperarla o el comprador decidirá dejarla.
"Otras con créditos no pagados están en proceso de recuperación especializada, en el que el Infonavit busca establecer relación con el trabajador y llegar a una negociación", señaló.
El delegado precisó que hay un convenio con el gobierno del Estado de México para recuperar algunas viviendas, que dentro de los temas se encuentra este, el primer contacto es con las autoridades municipales a quienes les ofrecen este esquema de recuperación y puede ser programa de rehabilitación urbana hasta ofrecerles a trabajadores de seguridad pública.
De modo que con los próximos alcaldes que llegarán en enero realizarán contacto, para trabajar y reanudar los ofrecimientos.
Los municipios con los que han trabajado son Zumpango, Tecámac, Toluca, Atlacomulco, Almoloya de Juárez, en los primeros dos están por concretar las acciones de los acuerdos celebrados. Mientras que la capital mexiquense sólo avanzó en las pláticas.