Toluca/Estado de México
A partir de este lunes 19 y hasta el 25 de julio, el Estado de México pasó a semáforo amarillo, luego de un aumento en el número de hospitalizaciones y contagios de Covid-19; sin embargo, hasta el momento no se ha publicado un nuevo acuerdo en la Gaceta de Gobierno para definir los porcentajes permitidos y las actividades que se pueden desarrollar en este retroceso.
Hasta el 18 de julio, la entidad presentaba 162 mil 69 casos confirmados, 24 mil 88 sospechosos, 27 mil 674 fallecidos y 913 personas en hospitales del Estado de México. Es decir, 304 pacientes hospitalizados más que el primero de julio y 148 defunciones más.
Debido a que en las últimas semanas se ha reportado una incidencia mayor del SARS-CoV-2 en adolescentes y niños, la secretaría de salud subrayó que, en el caso del sector entre 18 y 29 años, el riesgo de enfermar a consecuencia del nuevo coronavirus es latente, pero, además, pueden transmitir el virus a sus seres queridos, amigos o personas con quienes tengan contacto, con mayor peligro de complicaciones graves para quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.
Por ello, sugirió evitar eventos sociales, reuniones o fiestas, así como no acudir a sitios donde se generan aglomeraciones, pues se relajan las medidas preventivas.
Asimismo, los exhortó a aprovechar las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares, si enfrentan estrés, depresión o ansiedad, pone a su disposición la línea de atención 800-900-3200, a través de la cual personal capacitado les brindará apoyo psicológico las 24 horas.