Toluca/Estado de México
El PRD impugnó la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto de asignación de diputados locales plurinominales, no obstante el PAN determinó no hacerlo, por considerar que es viable que por primera vez sean más mujeres diputadas que hombres.
El representante del PAN ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) Alfonso Bravo, afirmó que este partido no impugnará la resolución de la Sala Regional pues, que por primera vez el Congreso mexiquense esté conformado por mayoría de mujeres es avance sustancial en el tema de la paridad.
“Respetaremos la decisión y no presentaremos impugnaciones al respecto”.
Adelantó que estas decisiones que se están tomando, hacen ver la necesidad de dejar reglas claras en el Código Electoral respecto de cómo se llevará a la paridad no solo en postulación sino también en integración.
“Esto hace necesario que la próxima Legislatura haga estudio al respecto y se haga reforma en materia de partidos que no sea enunciativa, sino que cuente con reglas más claras sobre la integración cuando la gente vota por un género de forma mayoritaria”.
El presidente provisional del PRD y ex representante ante el IEEM Javier Rivera, dijo que si bien respetan esta decisión, no la comparten, por lo que esperan se resuelva la impugnación antes de la entrada en funciones de la nueva Legislatura.
“Hicimos en tiempo y forma la impugnación. Estamos atendiendo a diversos agravios, pues hay una distorsión en la nueva reconfiguración que hizo la Sala Regional al mezclar criterios como sub y sobrerrepresentación, lo mismo que aplicación de la paridad; después se contradicen al regresar a Movimiento Ciudadano un diputado hombre”.
Arrebatar una diputación al PRD, decisión desproporcionada de magistrados
Dijo confiar en el máximo órgano jurisdiccional y antes de que inicie la Legislatura, les devuelvan a quien ya se había determinado sería diputada, Berenice Rodríguez Sánchez.