Los diputados del PRI en la Legislatura mexiquense plantearon que cada año, tal y como ocurre con los presidentes municipales, los síndicos y regidores también hagan público un informe de labores.
Propone PVEM castigos más severos para asaltantes de transporte público
“Son los funcionarios municipales que menos rinden cuentas, pues se amparan al referir que como ayuntamientos entregan informes”, indicó la diputada proponente.
Se menciona que se deben posicionar los cabildos y que, si las administraciones tuvieran corazón, serían justas las administraciones municipales.
Esta propuesta busca adicionar una fracción a los artículos 53 y 56 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, que hace referencia a la presentación de dicho informe
Esto permitirá que, ante los niveles de desconfianza hacia las instancias gubernamentales, la política de transparencia se convierta en una herramienta que fortalezca la rendición de cuentas y la evaluación ciudadana sobre el actuar de sus gobernantes.
La bancada también planteó impulsar la paridad de las mujeres en los órganos de administración y vigilancia de ejidos y comunidades agrarias, así como para garantizar que las jóvenes y madres puedan recibir atención psicológica durante su embarazo, y para que síndicos y regidores realicen un informe anual de labores.
La finalidad es que con estas acciones se pueda garantizar la paridad en los órganos de administración y vigilancia de ejidos y en las comunidades agrarias.
La legislación en materia agraria ha sido históricamente discriminatoria en contra de las mujeres, y su participación es poco frecuente en la toma de decisiones sobre la propiedad de la tierra.
Por ello, en el documento se reconoce la labor que desarrollan todas las mujeres y se impulsan acciones que fortalezcan su participación en espacios de toma de decisiones y garanticen mejores oportunidades para su desarrollo.
Se despide Alejandra del Moral de la dirigencia del PRI #Edoméx