Que ayuntamientos generen listado digital sobre permisos con impacto urbano: #PRI

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Que ayuntamientos generen listado digital sobre permisos con impacto urbano: #PRI

Miércoles, 06 Abril 2022 14:05 Escrito por 
Guillermo Zamacona presentó esta iniciativa debido a que el acceso a la información y la rendición de cuentas son pilares de la democracia. Guillermo Zamacona presentó esta iniciativa debido a que el acceso a la información y la rendición de cuentas son pilares de la democracia. Foto: Especial

Toluca de Lerdo/Estado de México

El Grupo Parlamentario del PRI, encabezado por Elías Rescala en la LXI Legislatura, propone establecer como obligación que los ayuntamientos generen un listado digital, a través de la página web de sus gobiernos, donde deberán mostrar, así como actualizar cada quince días y de forma acumulativa, la información sobre todos los permisos que otorguen y estén relacionados con el impacto urbano.

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El diputado Guillermo Zamacona Urquiza presentó esta iniciativa con proyecto de decreto, debido a que el acceso a la información y la rendición de cuentas, son pilares indispensables de la democracia que garantizan la transparencia de los actos de gobierno, disuaden los actos de corrupción y dan certeza jurídica así como social a la ciudadanía.

Señaló que, en la entidad, las autoridades municipales y estatales tienen la obligación de remitir mensualmente al Sistema Estatal de Información de Desarrollo Urbano, los procesos de las obras, permisos y licencias de construcción que expiden.

Sin embargo, dijo que actualmente no existe una forma sencilla y amigable para que el ciudadano se entere de las autorizaciones de impacto urbano que la autoridad emite en su propia comunidad, colonia o municipio.

 

 

En este contexto, el legislador priista consideró que es necesario que las autoridades municipales actualicen de manera quincenal y de forma acumulativa un listado digital que contenga la siguiente información:

  1. Autoridad que emite el acto
  2. Objeto de la autorización
  3. Fecha de expedición
  4. Vigencia del documento
  5. Número de autorización que se expide
  6. Lugar donde se emite
  7. Nombre y cargo del funcionario que autoriza
  8. Domicilio de la unidad económica o proyecto
  9. Tipo de obra o destino de la obra

“Lo anterior deberá aplicar a todas las licencias de uso de suelo; autorizaciones de cambio de uso de suelo, de densidad, de los coeficientes de ocupación y de utilización del suelo, como de altura de edificaciones; así como para la expedición de licencias de construcción y sus respectivas constancias de terminación de obra; factibilidad de otorgamiento de servicios de agua, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y permisos para el derribo de árboles que haya emitido el municipio con el fin de autorizar o permitir edificación de viviendas, comercios o industrias de impacto urbano, y las demás señaladas en el artículo 5.35 del Código Administrativo del Estado de México”, refirió Zamacona Urquiza.

Con esta propuesta, se reforma el inciso f de la fracción I del Artículo 94 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Municipios.

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