Toluca/Estado de México
El Estado de México es considerada como la entidad federativa más peligrosa del país con 169 mil 299 incidencias delictivas hasta mayo de este año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo.
Diputados proponen nueva ley contra incidencia por feminicidios
Es por eso por lo que los diputados mexiquenses exhortaron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía mexiquense, así como a los 125 municipios para que redoblen esfuerzos de manera conjunta con el objetivo de disminuir las incidencias delictivas en la entidad.
Asimismo, a propuesta de Morena, se solicitó un informe a los presidentes municipales para la Legislatura sobre sus políticas públicas implementadas en materia de prevención social del delito, los programas y acciones ejecutadas para fomentar en la sociedad valores culturales y cívicos y, en su caso, los convenios de coordinación vigentes para cumplir con los fines de seguridad pública.
De acuerdo con la encuesta nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2022 del INEGI, se determina que el Estado de México tiene una tasa de prevalencia delictiva o cantidad de víctimas del 38.3%, colocándose en el primer lugar.
Por otra parte, el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) determinó que hasta el 31 de mayo del año en curso en el Estado de México se cometieron 169 mil 299 incidencias delictivas, posicionándolo como la entidad federativa más peligrosa.
Mientras que las 235 mil 817 incidencias delictivas del fuero común cometidas en el Estado de México hasta el mes de agosto del año vigente representan el 18.9% del total de presuntos delitos cometidos en el país.
“Eso da una clara señal que se debe de seguir trabajando en materia de seguridad pública y ciudadana, de hecho los delitos de fraude, violencia familiar, abuso sexual, lesiones dolosas, robo a casa habitación, lesiones culposas y extorsión no han dado tregua a la sociedad mexiquense pues han venido en aumento desde el inicio del año vigente”, destacaron.
Conforme a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) al primer trimestre de 2022 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Estado de México es de los estados con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro.
Específicamente en el caso de Toluca de Lerdo, pasó del 81.7% a 84.3% la percepción social sobre inseguridad pública.
De la misma forma, Ecatepec aumentó de 84.3% a 86.6%, Chimalhuacán del 71.6 por ciento al 72.1% y Cuautitlán Izcalli, el cual tiene una tendencia al alza, pasó de 79.8% a 89.5%, un incremento alarmante.
¡Entérate! Diputados del #Edoméx tendrán 10 minutos para presentar iniciativas