Toluca/Estado de México
Luego de reconocer que el Sistema Cutzamala ha sufrido una de las peores crisis hídricas en la historia, a causa de la falta de lluvias, el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Rafael Díaz Leal Barrueta, fue cuestionado por diputados sobre cómo en la entidad se asegura el abasto de agua potable frente al reducido abasto de agua, también en municipios y el crecimiento urbano desmedido en territorio mexiquense.
#Edoméx: Permanecen bajos niveles de agua en presas del Sistema Cutzamala
Durante su comparecencia como parte de la glosa del quinto informe de gobierno, legisladores de casi todos los partidos criticaron que se priorice el destino de recursos para la remodelación de plazas y apertura de parques, aún y cuando el problema hidráulico en la entidad prevalece.
El secretario agregó que en los últimos años el recorte del suministro de agua que abastece a las alcaldías y municipios mexiquenses ha sido gradual desde el 2018 a la fecha, porque las lluvias no han favorecido en su llenado.
Dijo que tan sólo en este momento, en las tres presas principales que lo componen, el nivel es de 57%, es decir, 20% menos al promedio histórico, pero es relacionado con la falta de lluvias, y esta baja es aún con los recortes que se han establecido desde hace cuatro años, por ello calificó como “muy importante” seguir invirtiendo en este mecanismo.
Sostuvo que por medio del Fideicomiso 1928 han llevado a cabo obras en el sistema, por ejemplo, la tercera línea de conducción, trabajos de reparación en las cortinas, sobre todo en la presa de Valle de Bravo.
Amplió que el reparto de pipas no es la solución ante el desabasto de agua potable, porque "se requerirían miles dando vuelta y no sería la suficiente".
Sostuvo que en la entidad del 100% de la oferta de agua del sistema, el 75% o tres cuartas partes del caudal que abastece a los habitantes son fuentes de agua municipales, el 25% son federales (el Sistema Cutzamala y el Lerma), además de la batería de pozos que administra la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), por ello es crucial que los municipios aumenten su recaudación por el servicio de agua y con ello mejoren la distribución del recurso.
En los cuestionamientos la diputada Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano, cuestionó sobre el problema hídrico que se tiene en el Edoméx y dijo que, aunque han concluido 136 obras y trabajos de rehabilitación y mantenimiento del sistema Cutzamala, abastece a 11 alcaldías lo que representa 450 millones de metros cúbicos al año.
Claudia Dessire del PVEM, cuestionó cómo se encarga la dependencia de que los desarrollos habitacionales estén coordinados con los Planes de Desarrollo, en tanto que Silvia Maldonado del PT del PT, dio a conocer que suman 583 autorizaciones de uso de suelo para viviendas, desarrollos o plazas comerciales, por lo que cuestionó si había alguna partida para colaborar con ayuntamientos para actualizar o crear sus planes de desarrollo urbano.
María Elida García Mondragón, del PRD cuestionó que exista escasa inversión en la región sur pese a que habitan 365 mil personas, mientras que Gerardo Lamas Pompo del PAN, cuestionó si no era más importante la inversión en temas hidráulicos que el embellecimiento de espacios públicos, la banca del PRI, pidió información sobre cómo dar cobertura a municipios que no han sido beneficiados con el programa “Vive tu Comunidad”.
Anais García Burgos, lamentó que solo 29 planes de desarrollo urbano se hayan actualizado y cuestionó que se hayan aprobado en cinco años 630 desarrollos, lo doble que las pasadas administraciones.
#Toluca: Menos de la mitad de viviendas pagan agua y predial: Raymundo Martínez