Toluca/Estado de México
Con ovaciones por parte de los diputados del PRI, PAN, PRD y críticas y pancartas por parte de Morena, Alejandra del Moral, secretaria de Desarrollo Social compareció ante diputados mexiquenses como parte de la glosa del quinto informe de gobierno.
Alejandra Del Moral inicia encuentros con militancia en zona oriente del #Edoméx
Tras insistir en defender los programas sociales del gobierno estatal y sobre todo el Salario Rosa, la funcionaria dijo que es único en el país y por lo tanto uno de los más auditados, pues beneficia a mujeres que nunca habían recibido apoyo por su trabajo en el hogar e indicó que ya llegaron a más de 575 mil mujeres beneficiadas.
La aspirante a candidata para gobernar la entidad, fue cuestionada por morena respecto de sus intenciones de contender, por lo que se limitó a señalar, “he tenido oportunidad de dar entrevistas y dar el trabajo y la visión con la que se atienden retos de la entidad, pero hoy (encabezar la Secretaría de Desarrollo Social es el mayor honor y estoy concentrada en mi trabajo".
Dio a conocer que siete de cada 10 pesos son para apoyo social y que 6 de cada 10 beneficiarios son para mujeres, en tanto que reconoció que siete millones de mexiquenses en condiciones de pobreza y tienen acceso a alguno de los 47 programas estatales.
Insistió en defender el Salario Rosa, al afirmar que rebasa el asistencialismo y empodera a la mujer, además de que reduce desigualdades y promueve cultura de equidad y responsabilidad, sobre todo si se considera que 4.6 millones de hogares, mujeres encabezan sus hogares, lo que significa 28% además de que son las que invierten 90 centavos de cada peso a favor de sus familias.
Indicó que los 2 mil 400 pesos que les entregan al bimestre, representan 34% de los ingresos del hogar beneficiado, lo que demuestra que el programa es efectivo.
El diputado independiente Rigobertos Vargas, preguntó sobre cuáles son y serán criterios bajo los cuales se atenderán a los grupos en situación de pobreza y cómo se canalizan recursos y atienden observaciones que ha hecho el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).
Juana Bonilla, de Movimiento Ciudadano dijo que lamentablemente hay programas sociales que se usan con tintes electorales tanto por parte del gobierno federal como el estatal, y cuestionó la que llamó “bandera del gobernador”, que es el Salario Rosa, por ello pregunto sobre los gastos operativos para la entrega de este programa.
Pidió imparcialidad de la funcionaria en calidad de funcionaria, pero también de política que promociona con bardas y publicidad su imagen.
La diputada Trinidad Franco, del PT, reconoció aportaciones de la federación y del estado, e indicó que los programas han sido cuestionados en auditorías a las cuentas públicas, por lo que cuestionó si las irregularidades y fallas en la integración del padrón de beneficiarios y falta de transparencia, así como el monto observado por el OSFEM, que suma más de 2 mil 600 millones tiene alguna respuesta.
Viridiana Fuentes, del PRD, preguntó cómo se perfeccionaron los programas a fin de que resultados persisten a largo plazo y sobre políticas para fortalecer emprendimiento de los jóvenes mexiquenses.
Miriam Escalona Piña del PAN, aprovechó para renacer la labor de la dependencia y dijo que cuando se hace política sin colores se puede llevar transformación a los municipios y Jesús Isidro Moreno del PRI, reconoció objetivos alcanzados, pero dijo que también hay retos y criticó la aplicación de los programas federales, pues se entrega a jóvenes lo mismo que si reprueba materias que a los que alcanzan la excelencia.
El legislador de Morena, Daniel Sibaja, lamentó la violencia política de género de la propia Secretaria Del Moral en contra de la morenista Delfina Gómez, quien dijo, está en los primeros lugares de las encuestas, además dijo, el gobierno estatal está reportado y cuestionó por qué este año comenzaron en marzo a operar los recursos.
Cuestionó si la empresa BROXEL es la que utiliza el gobierno del estado, a pesar de los cuestionamientos en su contra y que se ha hecho para atender las observaciones del OSFEM.
Más de 6 mil mujeres recibieron tarjetas del Salario Rosa, en #Ecatepec