Toluca/Estado de México
Empresarios del transporte público y de carga coincidieron en que los municipios de la zona oriente, desde Tepotzotlán hasta Ecatepec, concentran los delitos que afectan más a los prestadores de servicio y a los pasajeros, a tal grado que han cedido a las presiones y en algunos casos pagan hasta mil pesos semanales de cuota o derecho de piso.
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Por su parte, el vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, A.C. (AMOTAC), Carlos García, indicó que los problemas en cuanto al transporte público inician desde Tepotzotlán, en el norte de la entidad, y concluyen hasta Amecameca, incluyendo Texcoco, Otumba y Ecatepec, entre otros, donde se concentra la violencia.
"Desconozco cuantas células hay porque a veces, por seguridad, no nos metemos a ahondar porque resulta contraproducente, pues a veces la misma autoridad está involucrada, entonces uno tiene miedo, hablamos desde municipales, estatales, ministeriales, es parejo, lo hemos visto y documentado", añadió.
Afirmó que como transportistas deben entrarle con una cuota para que no hagan daño, tanto a operadores como a las unidades, ante el amago que, de no pagar, podrían quemarlas, pero han sido marginados porque las células también tienen sus unidades y les quitan trabajo a los transportistas formales, como pasa con sectores de la construcción o de bebidas, en los que las organizaciones delictivas establecen el precio y lo imponen a los prestadores de servicio.
Precisó que no saben si realmente pertenecen a células locales, pero saben que hay algunas que se ostentan como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de La Familia Michoacana, con cuotas variables:
"En el transporte de pasajeros es variable, hay quienes piden 500 pesos, otros mil pesos, unos son por semana otros por mes, es variable".
Apuntó que la calcomanía que les colocan como distintivo para poder operar es más frecuente en el Valle de México y en localidades del oriente, y en la colindancia con Guerrero y Michoacán.
Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edoméx (Concaem), Gilberto Sauza, señaló que sigue siendo el robo de transeúntes y al transporte el que pega a la iniciativa privada, especialmente porque son delitos que atentan contra los trabajadores y que se concentran en demarcaciones del Valle de México.
Desconoció que en algunas regiones hubiera una entrega de distintivos que les permitiera trabajar en zonas determinadas; sin embargo, reconoció que hasta el momento con la única demarcación con la que se han coordinado para trazar estrategias contra la delincuencia es San Mateo Atenco, el resto no lo ha hecho, pese a que la Concaem mantiene las puertas abiertas.
"La zona oriente sigue siendo la más complicada, Ecatepec, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, lógicamente porque hay una mayor cifra de habitantes, pero quitando San Mateo, con ningún municipio se trabaja de la mano, y con la Secretaría de Seguridad estatal, con quien se hacen proyectos y programas regionales", destacó.
Expresó que en el caso del transporte de carga sí hay repercusión, pero es para el consumidor final, toda vez que han aumentado las pólizas de seguro desde 5 al 20% dependiendo de la carga o el producto, además que las carreteras más conflictivas son las colindantes con Puebla, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y la única segura es la México-Toluca.