Toluca/Estado de México
La doceava edición del Buen Fin cobra mayor importancia para las empresas porque no solo elevará el consumo, sino que representa una oportunidad para enfrentar un 2023 desafiante, consideró Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM).
¿Caíste en un bache y dañó tu auto? Aquí te decimos cómo pedir indemnización
Desde su primera edición, esta iniciativa comercial, dijo, ha contribuido a reactivar la economía mexicana, pero en particular la de este año será un respiro para los empresarios que para la siguiente anualidad afrontarán una serie de aumentos en los costos, que van desde el alza en las materias primas e insumos hasta el incremento de la contribución patronal a las afores.
“El Buen Fin permitirá que los negocios creen reservas para enfrentar un 2023 que se prevé complicado debido al incremento previsto de los salarios contractuales y del salario mínimo, los costos financieros procedentes del alza de las tasas de interés y a la duplicidad de vacaciones, de llegar a aprobarse la reforma. Esto último, sin duda, tendrá un impacto para el sector privado”.
No hay que olvidar, prosiguió, que con este evento las ventas se superan cada año.
Refirió que durante el pasado Buen Fin 2021, que se desarrolló del 10 al 16 de noviembre, las ventas diarias para el sector terciario promediaron 38 por ciento más que el registrado el año anterior, con una derrama total de 192 mil millones de pesos a nivel nacional.
Este año, previó González Hernández, se espera una derrama de 195 mil millones de pesos, del 18 al 21 de noviembre en la que se efectuará este evento en que los comercios preparan promociones y descuentos en apoyo a la economía familiar.
“Confiamos que este periodo no será la excepción y las compras se van a duplicar en comparación a la edición anterior. El Buen Fin será el inicio de la temporada comercial más importante del año”.
Además, comentó la líder empresarial, en este proceso de la recuperación del consumo, las redes sociales juegan un papel muy importante porque a través de ellas los clientes se enteran de las diversas promociones y ofertas, algo que agradecen porque les ayuda a planificar mejor sus gastos.
Por último, la presidenta del CCEM exhortó a las empresas a aprovechar el programa de capacitación que llevarán a cabo la Concanaco Servytur México en conjunto con la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, que concluye mañana, mediante el cual podrán conocer aspectos claves del fin de semana más barato del año.
Infraestructura, impuestos y rendición de cuentas, temas centrales de agenda legislativa: CCEM