Toluca/Estado de México
Mujeres víctimas de violencia vicaria en el Estado de México demandaron al Poder Judicial y a los diputados Mexiquenses que la violencia vicaria sea tipificada en el Código Penal y Civil, para que haya sanciones contra los responsables, pues hace cinco meses que fue incluida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se conceptualiza, pero no se considera alguna pena privativa de la libertad a quien incurra en ella.
#Video #Edoméx: Así está el caso de custodia de Pablo, niño de 8 años
Por lo tanto, agregó, la protesta de dicha organización es establecer una penalidad de 8 a 10 años de prisión y llamó a los diputados a que escuchen sus propuestas, pues “no les estamos pidiendo un favor, sino exigiendo una justicia que merecemos; por eso es que le pido a los legisladores que por favor legislen este tipo de violencia, necesitamos que sea sancionado”.
Por esta razón, mujeres víctimas de violencia vicaria se manifestaron frente al Poder Judicial y la Legislatura estatal, pues de acuerdo con Isaura Contreras Hernández, representante de la organización Cam Cai, en la entidad hay muchos casos sin solución, en los que difícilmente las madres logran regresar con sus hijos e hijas.
“Nosotras tenemos registrados únicamente en la colectiva de Cam Cai 34; sin embargo, hay más frentes nacionales de violencia vicaria y otras colectivas que también estamos luchando. Tenemos madres que tienen más de cinco años sin saber absolutamente nada de sus hijas e hijos”, señaló.
Dijo que la violencia vicaria también se caracteriza porque las exparejas sentimentales y padres de sus hijos tratan de enterrarlas con denuncias falsas, es decir, las acusan de delitos como lesiones, robo a casa habitación, la más común es de violencia familiar, porque es la forma que los padres utilizan para llevarse a los hijos y ya no regresarlos, posteriormente demandan la guarda y custodia o la modificación del convenio cuando este ya existe.
“Me atrevo a decir que los 34 casos tenemos denuncias por delitos penales. En el caso mío, tengo una demanda por robo a casa habitación, la han tratado de judicializar, ya he estado en las audiencias de control de Almoloya de Juárez, pero no hay indicios de que sea un robo a casa habitación, pero esas son las formas que utilizan para quitarnos a nuestras hijas e hijos”, señaló.
Agregó que la violencia vicaria no cesa, es continua, se ejerce hasta llegar al feminicidio, en algunos casos, y pese a que en la entidad ya está reconocida la figura, no está sancionada y las penas privativas son necesarias porque los agresores continúan con esta violencia.
“Han pasado 5 meses, se aprobó el 11 de junio de este año y ya está aprobada, está reconocida, pero no está sancionada”, añadió.
#Video: Brenda, víctima de violencia vicaria, pide ayuda para recuperar a su hijo