Estado de México
El Poder Judicial del Estado de México firmó Convenio de Coordinación con los Ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli y Naucalpan, dos más de los once municipios con alerta de género, para hacer efectivas las medidas de protección y con ello atender, prevenir y erradicar la violencia familiar.
#GEM y #PJEdoméx impulsan capacitación y certificación de defensores públicos
En ambos puntos, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, informó que en el primer año de operación, el Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar y de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ha otorgado mil 883 medidas de protección, salvaguardando la integridad física de las víctimas.
En Cuautitlán Izcalli, el convenio fue signado por el titular del PJEdomex y la presidenta municipal, Karla Fiesco García; posteriormente, en Naucalpan con la alcaldesa, Angélica Moya Marín. Con estas suscripciones, el tribunal ya se han implementado acciones en ocho localidades mexiquenses con alerta de género.
En el Parque de las Esculturas, Sodi Cuellar expresó que a través de este convenio se busca crear confianza y cercanía con la sociedad; además difundir las medidas del Poder Judicial para prevenir el mayor flagelo en el país que es la violencia feminicida. Afirmó que deben crearse nuevas masculinidades y un concepto real de víctimas, así como fortalecer a la familia por ser el núcleo básico de la sociedad.
Por su parte, Fiesco García manifestó que esta labor fortalece la protección de las familias de Cuautitlán Izcalli, en el que no se permitirá ninguna expresión de violencia, injusticia o abuso. Dijo que el convenio servirá para desarrollar acciones conjuntas que permitan agilizar la emisión e implementación de medidas de protección, trabajar estrategias y programas interinstitucionales para capacitar a servidores públicos.
Al respecto, Raúl Aarón Romero Ortega, Consejero de la Judicatura, señaló que con la creación del Juzgado en Línea Especializado en Violencia Familiar se da respuesta a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia. Deseó que estas acciones permitan que se respire paz en los hogares del municipio y de toda la entidad mexiquense.
La Visitadora en materia familiar, Ivette Anguiano Aguilar indicó que ya se realizó la capacitación al cuerpo policíaco y servidores públicos, quienes liderados por su presidenta tomarán nuevas riendas, ejecutando medidas de protección y utilizando el juzgado especializado en línea, para que ningún habitante que considere estar en riesgo por algún tipo de violencia, quede sin refugio.
Mientras que en Naucalpan, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, refirió que es importante supervisar el resultado de estas acciones, que se haga saber las áreas de oportunidad y los puntos que no funcionen eficientemente para poderlos corregir, pues es un proceso continuo de mejora. Agregó que existe el empeño de que este esquema abata la violencia de género en los municipios del estado.
En tanto, Moya Marín agradeció la firma y agregó que el equilibrio de poderes no es un impedimento para que Ejecutivo y Judicial trabajen juntos por un objetivo común que es el bienestar de la sociedad. Este convenio fomenta vínculo entre autoridades y garantiza la protección de las víctimas de la violencia familiar, concluyó.
A la suscripción asistió el Consejero de la Judicatura, Pablo Espinosa Márquez, juezas, jueces e integrantes de los ayuntamientos y del PJEdomex.