Toluca/Estado de México
Después de cinco años de implementar el Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM), los 125 municipios que conforman el Estado de México ya cuentan con su sistema municipal.
Desde el 2017, la entidad fue pionera en la implementación de estos sistemas con el propósito de llegar a la división administrativa más pequeña del Estado, toda vez que la corrupción en el municipio puede ser la más perjudicial, en virtud de la discrecionalidad que poseen las autoridades municipales, de acuerdo con la información proporcionada por la secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Claudia Valdés López, durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Ejecutiva.
Valdés López dio a conocer que es un logro que se alcanzó gracias a las acciones coordinadas entre la Secretaría Ejecutiva, la Contraloría del Poder Legislativo, el Comité de Participación Ciudadana, el Comité Coordinador y autoridades municipales.
“Eso ha permitido diseñar y establecer una serie de mecanismos y herramientas que orientan en la instalación y funcionamiento de los SMA, como las guías de apoyo que se publican en la página web de la Secretaría, junto con la comunicación constante con los ayuntamientos para brindar asesorías, capacitaciones y acompañamiento permanente, a través de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional”.
Este número no había podido ser alcanzado debido al movimiento constante que presentan los SMA, así como a los cambios de administraciones, desconocimiento de la Ley y falta de voluntad por constituir estos sistemas que se coordinan y coadyuvan con el Sistema Estatal.
Mismos que se integran por un Comité Coordinador Municipal, que se conforma por las personas titulares de la contraloría municipal; la unidad de transparencia y acceso a la información; y la representación del Comité de Participación Ciudadana Municipal.
En este sentido, dio a conocer que ahora el reto será mantener los 125 y que estos Sistemas Municipales Anticorrupción cumplan con las funciones de rendir un informe anual al Comité Coordinador del SAEMM sobre las acciones realizadas, las políticas aplicadas y el avance de estas; así como comunicar sobre la probable comisión de hechos de corrupción y faltas administrativas; además de conectarse y subir información en la Plataforma Digital Estatal e implementar la Política Estatal Anticorrupción.
Entregan becas a hijos e hijas con discapacidad, de maestros del #SMSEM