Toluca/Estado de México
A propuesta del diputado Rigoberto Vargas Cervantes, los diputados mexiquenses llamaron a la Secretaría de Salud del gobierno estatal a que, dentro de sus atribuciones, implementen un estudio o prueba de predisposición diabética a niñas y niños recién nacidos como parte de sus estudios de salud neonatales.
#PRI: Diputados van por educación con valores y libre de violencia en Edoméx
Dentro de este punto de acuerdo se menciona que en el país la diabetes es la tercera causa de muerte y es posible que más de 100 mil personas mueran al año por esta enfermedad.
Asimismo, dentro de estas cifras, las personas mayores de 65 años ocupan el primer lugar, por otro lado, las y los niños no están exentos, e inclusive pueden nacer con esta enfermedad a causa de la diabetes gestacional que puede darle a la madre durante el embarazo.
En tanto que la presencia de obesidad en niños y adolescentes es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes infantil, siendo algunos factores: los antecedentes familiares, bajo peso al nacer, madre con diabetes gestacional, alimentación poco saludable, inactividad física, ingesta de jugos y bebidas azucaradas, ablactación temprana y falta de alimentación al seno materno
Es así como refiere que las personas nacen con predisposición a la enfermedad y depende de a qué se expongan o no, y de la magnitud de tal exposición a ciertos factores para que la enfermedad se desarrolle. También hay un vínculo muy claro entre la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad, la que muestra una tendencia hereditaria.
Asimismo, de acuerdo con el INEGI, en la entidad en 2021 se registraron 24 mil 333 defunciones causadas por la diabetes mellitus, 12 mil 966 de hombres y 11 mil 367 mujeres, por lo que resulta indispensable generar acciones que permitan la práctica de estudios enfocados a la detección temprana de la diabetes para un control adecuado que retrase sus complicaciones crónicas.
Gerardo Ulloa propone penalizar delitos de robo y abigeato entre parientes