Toluca/Estado de México
Este miércoles se llevó a cabo el Simulacro Nacional con una hipótesis de sismo de 7.5 grados, y a diferencia de años pasados y tras el sismo reportado la noche del martes que se sintió en territorio estatal, ciudadanos, servidores públicos y civiles que participaron en este ejercicio lo asumieron con total seriedad.
Diputados del #Edoméx piden explicación por fallas en alerta sísmica
En punto de las 11:00 de la mañana sonaron los altavoces en el primer cuadro de Toluca, de inmediato se observaron filas de trabajadores de los edificios del Ayuntamiento, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados, el Palacio de gobierno estatal y de los negocios aledaños, así como de la Catedral y la iglesia Santa Veracruz.
"Las instituciones públicas tienen casi 23 mil inmuebles, cerca de un millón de servidores públicos de los tres niveles de gobierno y por ahora las cámaras del C5 están registrando el volumen que puede darse en los 64 municipios con altavoces y adicionalmente los que no tienen alerta sísmica", añadió Luis Felipe Puente Espinosa, secretario general de Gobierno mexiquense.
"En un inicio sabemos que es un importante simulacro realizado a nivel nacional, con hipótesis de 7.5 con epicentro en el estado de Veracruz, que evidentemente sí se siente en territorio mexiquense, no con la intensidad del epicentro, pero ello activa a la totalidad de los servicios estatales, municipales y federales, con más de 23 mil inmuebles, y casi un millón de participantes", añadió.
Dijo que este tipo de ejercicios sirven para que, de alguna manera, las autoridades puedan identificar los riesgos, para que la gente esté acostumbrada a un sismo, saber qué se debe hacer, además de cómo cuidar a la familia y el espacio de trabajo.
Precisó que la meta es salir en tiempo, tras activada la alerta sísmica, dijo que por el momento en el C5 se instaló el Comité Estatal de Emergencias, en el que participan autoridades federales y estatales, quienes informaron que hasta ahora no hubo incidentes en el estado, pues pese a ser un simulacro, la gente baja escaleras, sale a las calles, evacua edificios y debemos asegurar que todo transcurra en la normalidad.
EN TOLUCA EL SIMULACRO TRANSCURRIÓ CON NORMALIDAD
De acuerdo con el coordinador general de Protección Civil de Toluca, Arturo Vilchis, fueron evacuados más de mil 823 trabajadores municipales de 20 edificio en la zona centro, otros más en la calle de Nigromante, en la Plaza Fray Andrés de Castro, además del ayuntamiento.
En general, en el primer cuadro evacuaron a una población de 3 mil 224 personas, con saldo blanco en un promedio de 2.4 minutos.
"La gente toma el ejercicio más serio, antes era la queja que no se tomaba con seriedad y con el paso de los años la gente lo ha asumido como debe ser", comentó.
Nos sumamos al #1erSimulacroNacional2023. ?
— Ayuntamiento de Toluca (@TolucaGob) April 19, 2023
De manera ágil y ordenada, las y los servidores públicos evacuaron las diferentes oficinas del Ayuntamiento.?
???Agradecemos el apoyo de nuestro equipo de PC Bomberos y Seguridad y Protección.??♀️
Ante cualquier emergencia llama al 911. pic.twitter.com/SxjAAlZgUf
Para algunos de los trabajadores, asumir este ejercicio con responsabilidad es importante, porque, tras varios sismos registrados en el país y está región, "lo mejor es ponerle todo el respeto".
También ciudadanos dijeron que es importante asumir con seriedad el ejercicio, pues deben conocer las medidas más importantes para proteger la vida y llevar a sus familiares a zonas sin riesgo. En general la población coincidió en que es de suma importancia asumir este tipo de actividades con respeto, más allá de si se presenta un sismo o no.
Piden informe a secretario de Salud sobre hospitales de #Tlalnepantla dañados por sismos