Toluca/Estado de México
Luis Felipe Puente Espinosa, secretario General de Gobierno del Estado de México, aseguró que, si bien, hay quejas por parte de uno y otro equipo de las aspirantes a la gubernatura mexiquense, Delfina Gómez y Alejandra Del Moral, las quejas son menores y participan con amplia armonía.
Sector empresarial alienta un Edoméx moderno y desarrollado
Agregó que, desde el inicio del proceso electoral, la Secretaría de Seguridad estatal les ofreció a ambas candidatas protección para el primer círculo, o el personal y para el de las actividades; por lo tanto, se ha reportado que las dos tienen protección. Al igual que en los eventos, para cuidar que no haya incidentes mayores en materia de seguridad.
Expreso que, se ha dedicado un número de policías estatales para brindarles seguridad en sus recorridos, cuentan también con presencia en los eventos programados y hasta este momento, ha transcurrido sin algún incidente.
Cuestionado sobre si alguna de las candidatas habrá señalado la posible intromisión de grupos de choque o de la delincuencia en el oriente o el sur. Respondió que, hasta el momento, en las mesas políticas, no se ha reportado esa característica; aunque existan rumores, no hubo reportes por parte de los representantes de los partidos políticos en las mesas conformadas.
"Ellos son de uno y otro grupo, podrían haberlo reportado ya, las preocupaciones nuestras son la seguridad integral de la ciudadanía en todo el Estado de México".
Apuntó que no hay identificados focos rojos, pero siguen en el análisis para que el día de la elección tengan cubiertas las zonas donde podría haber algún problema.
Señaló que, en las tres mesas políticas sostenidas, lo más importante que se ha informado es primero sobre cómo se llevará a cabo la elección, además del voto en prisión, que es un tema importante y cómo lo organiza el INE, mientras que los partidos políticos han tomado nota sobre los temas.
Asimismo, dijo, en el caso de la elección dentro de los penales, se ha detallado sobre la representación de los partidos políticos en las penitenciarías, se ha preguntado cuáles son los rangos de presencia, el tema de las urnas electrónicas por primera vez, entre otros.
"Creemos que hay una armonía, los partidos se han sentado a la mesa, han analizado su comportamiento y lo que más les interesa es la seguridad del proceso electoral".
Sobre este tema, amplió, que hasta el momento no ha habido incidentes graves, han sido algunos pequeños, algunos entre los propios equipos, pero no uno mayor.
Dijo que, están "muy contentos" con la participación de los institutos políticos, del Instituto Electoral del Estado de México y del Tribunal Electoral que han participado con una amplia armonía.
"Sí ha habido quejas de unos y otros como el retiro de espectaculares, entre otros, pero que están dictadas ante el órgano electoral".
El Estado de México tiene una clara sensibilidad al respecto del respeto a los partidos políticos y al proceso electoral, por lo que todos los servidores públicos tienen la instrucción de abstenerse de participar.
Afirman representantes que sus candidatas ganarán debate electoral en Edoméx