Toluca/Estado de México
Tras afirmar que ya presentaron las denuncias correspondientes, representantes del PAN, PRI y PRD y NA ante el Instituto Electoral mexiquense (IEEM) advirtieron que en al menos 25 municipios más de 150 servidores públicos de los estados de Veracruz, Hidalgo y Guerrero están haciendo uso de recursos públicos a favor de la campaña de la candidata morenista Delfina Gómez.
#Edoméx: En el debate, candidatas se verán de cuerpo completo, ahora con empate técnico: PRD
Alfonso Bravo, representante del PAN, dijo que es claro que hay una “pandilla de mapaches”, operando a favor de la campaña morenista, de ahí que hizo un llamado a las autoridades a proceder.
“Sabemos que este nerviosismo y actos ilegales se deben a que el cuatro de junio la candidata Alejandra ganará de forma contundente la elección”.
Asimismo, acompañado de la representante del PRD, Araceli Casasola, y la representante del PRI, Sandra Méndez, el representante de Nueva Alianza, Efrén Ortiz, denunció que el pasado fin de semana se observó al secretario de gobierno de Veracruz operando en el Hotel Fiesta Inn con un grupo de morenistas a fin de colaborar en la campaña, todo ello con recursos públicos, mientras que mostraba videos de camionetas del DIF de dicho estado.
Agregó que lo mismo ocurre con Hidalgo y Guerrero, enrareciendo así el proceso electoral, pues son los primeros en violar la ley, en mentir, robar y traicionar al pueblo, de ahí que han presentado diversas denuncias.
Aprovechó para llamar al órgano electoral para que envíe un oficio a la Secretaría de Gobernación y a los 32 gobernadores para que saquen las manos de la elección mexiquense.
SOBRE ENCUESTAS
Respecto a las encuestas, el representante de NA dijo en un principio que las encuestas son de quien las paga. Más tarde presentó tres que empatan a las dos candidatas.
Acusó a Morena de querer generar percepción positiva a favor de su candidata antes de la elección, pues quieren hacer creer que ya está definida:
“Están tratando de inhibir la participación”.
Recordó que ya son al menos cinco encuestadoras las sancionadas por el órgano jurisdiccional por carecer de metodología y bases de datos:
“Se están haciendo desde el escritorio y se están inventando los números”.
El representante presentó resultados de tres encuestadoras que empatan a las dos candidatas; la primera es Massive Caller y que registra un levantamiento del 14 de mayo, da cuatro puntos a favor de Delfina Gómez, aunque si se considera el margen de error, es claro que hay un empate técnico.
“Ya la alcanzamos y esta ventaja será incrementada”.
Otra más es Rubrum, también levantada el domingo, donde se muestra que la candidata opositora tiene 42% y Alejandra Del Moral 38%, lo que significa de tres a cuatro puntos.
“Es una elección cerrada que se definirá en dos semanas”.
La tercera encuestadora es MX, y muestra a Alejandra del Moral con 44.5% y a la candidata de morena con 51.1%, lo que significa una diferencia de seis puntos:
“Son encuestadoras serias, con datos reales y no patito. Por eso están nerviosos, molestos y desesperados”.
“Temas políticos no tienen por qué afectar a la niñez mexiquense”: Alejandra del Moral