Toluca/Estado de México
La Secretaría de Educación del Estado de México informó que a partir de este lunes quedaron suspendidas las actividades al aire libre en las escuelas de Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla.
#Video: Dura noche para el Popocatépetl; constante tremor y emisión de ceniza
Esto derivado del cambio del semáforo de alerta volcánica a Amarillo Fase 3 y aplica para los planteles de educación básica, media superior y superior, tanto estatales como federalizados.
Precisó que la finalidad es salvaguardar la salud de la comunidad escolar de 160 instituciones aledañas al volcán Popocatépetl, donde estudian más de 33 mil alumnos.
Se pidió a estudiantes, docentes y padres de familia de esos cinco municipios, reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica; así como evitar recreos y clases de educación física.
Las autoridades reiteraron las recomendaciones generales de Protección Civil, entre las que destacan: cerrar ventanas; cubrir tinacos, cisternas y depósitos de agua; barrer las cenizas, ponerla en bolsas y tirarla a la basura; permanecer en casa el mayor tiempo posible, entre otras.
Mientras que la actividad del volcán Popocatépetl se monitorea las 24 horas, se hace un llamado a la población a mantenerse informados sobre este tema a través de fuentes oficiales, y evitar la difusión de información falsa.
En tanto, la presidenta municipal de Amecameca, Ivette Topete, informó sobre la instalación de un Centro de Mando permanente con los servicios de Protección Civil y Seguridad Pública en San Pedro Nexapa, la comunidad más cercana al volcán.
Este lunes se pudo apreciar presencia también del Ejército Mexicano en calles de la zona centro de Amecameca, quienes también participarán en los operativos de alertamiento y revisión de los caminos de evacuación.
Asimismo, brigadas de la Policía Estatal se mantienen alertas en el llamado Paso de Cortés, para que se cumpla la restricción al volcán.