Toluca/Estado de México
La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) cuenta con el nuevo Centro de Atención y Capacitación en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, destinado al aprendizaje del estudiantado, investigación médica y, en un futuro, a la atención pública de enfermedades y discapacidades motoras, físicas y sensoriales.
Deleitan alumnos de la #UAEMéx con gala de música y danza en Toluca
El coordinador de la Licenciatura de Terapia Ocupacional, Arturo Martínez Cosme, y la coordinadora de la Licenciatura en Fisioterapia, Marisol López Álvarez, son los encargados de este espacio, que se equipó con las mejores herramientas tecnológicas.
A través de las especialidades en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, el alumnado de la Facultad de Medicina podrá hacer uso de estas instalaciones con el objetivo de enfrentarse a un escenario clínico terapéutico real, en el cual, con ayuda del profesorado, adquieran las prácticas y habilidades necesarias para su posterior desarrollo profesional.
Este edificio cuenta con laboratorios donde se podrá ofrecer atención al público como el de ergonomía, rehabilitación e integración laboral, órtesis -donde se previenen deformidades o alteraciones físicas laborales, a través de la fabricación de férulas- y el de sistemas clínicos de evaluación, en el cual se diagnostica la capacitación del paciente dependiendo su discapacidad.
En este mismo sentido, la UAEMéx se convierte en la primera institución pública en el Estado de México en contar con el sistema VALPAR, el cual es capaz de evaluar las habilidades de una persona con discapacidad y adultos mayores para su preparación y mejoramiento de desempeño laboral; además, esta herramienta se complementa con una cabina de simulación laboral que somete al paciente a ruido, vibraciones y temperaturas. En México, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenta con Centros de Evaluación de Habilidades Laborales con el sistema de VALPAR que son operados por el Servicio Nacional de Empleo.
En un futuro, este centro tiene como propósito atender y recibir a personas con discapacidad para su tratamiento. Es por ello que cuenta con instalaciones totalmente accesibles como un elevador adaptado a sus necesidades y espacios sanitarios propios.
Además, se contempla que las y los pacientes puedan contar con evaluaciones estandarizadas para determinar habilidades cognitivas, motoras, sensoriales y perceptivas para lograr que a través de un tratamiento mejoren sus habilidades necesarias para una total integración social, laboral y educativa. Después de este tratamiento, el centro podrá otorgar a sus pacientes un certificado avalando sus destrezas para su mejor desarrollo laboral.
A través de estos trabajos prácticos, las y los estudiantes e investigadores del área médica crearán nuevo conocimiento alrededor de enfermedades y discapacidades que impactan a la sociedad mexiquense.
Avanza #UAEMéx en reconocimiento de cambio de identidad de estudiantes trans