Toluca/Estado de México
Colectivas feministas demandaron que sean aplicados los servicios de salud para las mujeres que quieren interrumpir un embarazo, fuera de las razones que establece la ley, tras haber ganado uno de los dos amparos interpuestos para que en la entidad no se aplique el delito de aborto en estos supuestos.
#Edoméx: Presentan amparos para declarar inconstitucional el delito de aborto
Entre las colectivas que participaron se encuentran Redefine, Socialis A.C. y Abortistas MX, quienes explicaron que lo anterior es en seguimiento a los amparos presentados en los juzgados especializados y juicios federales del Estado de México, uno en Toluca y otro en Naucalpan, con el objetivo de pedir la inaplicación del delito de aborto, para prevenir la discriminación y criminalización, así como, exigir el acceso a servicios por parte de la Secretaría de Salud.
Señalaron que, como parte de un ejercicio de empatía y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la jueza resolvió lo siguiente:
"Concedió el amparo para las quejosas, para que el delito de aborto no les aplique hasta la semana doce de gestación".
En este sentido compartieron que tienen una sentencia ganadora, en la cual se refrenda que el delito de aborto en el Estado de México es inconstitucional, siendo inaplicable el artículo del Código Penal del Estado de México que criminaliza, discrimina y vulnera la autonomía y derecho a decidir de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
La sentencia causó Estado, es decir, no fue impugnada por alguna persona o autoridad, por lo que quieren que sean derechos aplicables a las mujeres que necesitan interrumpir el embarazo. Pues la ley, solo incluye que podrá ser legal en casos de violación y si la salud de la mujer está en riesgo, así como, por una inseminación artificial no consentida y por condiciones socioeconómicas, aplica solo en Yucatán y en Michoacán por extrema pobreza, además se incluyó por males ginecológicos en Sinaloa.
“Esta resolución representa un avance en el movimiento por los derechos humanos de las mujeres, sobre todo al derecho de la libre autodeterminación sobre sus cuerpos y el acceso al aborto seguro en el país”, coincidieron.
Agregaron que, a partir de la misma, las mujeres, personas con capacidad de gestar, colectivas y organizaciones contarán con una herramienta más para incidir con las autoridades del Estado de México en la búsqueda de despenalizar el aborto, ya que a pesar de que el derecho a decidir ya fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la entidad se continúa criminalizando a las mujeres y personas con capacidad de gestar y negando los servicios de aborto seguro.
“Las organizaciones y colectivas que acompañamos esta estrategia celebramos esta decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la sentencia de los Juzgados especializados de Toluca”, resaltaron.
Respecto a la respuesta emitida por los juzgados de Naucalpan donde se rechazó la demanda de amparo, misma que reflejó que los estándares de los jueces no son uniformes, al negar el ejercicio pleno de los derechos, se interpuso el recurso de queja, solicitando un informe justificado por parte de Gobernador Constitucional del Estado de México.
En estas dijeron, solicita el sobreseimiento del juicio de amparo por ser improcedente la inconstitucionalidad del artículo del Código Penal del Estado de México, a pesar de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del 21 de junio 2023 contradicción de criterios 412/2022 que con la sola calidad de ser mujer o persona con capacidad de gestar es suficiente para reclamar mediante juicio de amparo la inconstitucionalidad de artículos que penalicen el aborto en normas que territorialmente sean aplicables a las personas quejosas.
Más de 65 mil mujeres mexiquenses han ido a #CDMX a abortar: Anaís Burgos