Toluca/Estado de México
La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), Sharon Morales Martínez dijo que para este instituto el objetivo no es sancionar ni multar a los sujetos obligados, sino hacer que se garantice el derecho de acceso a la información a la ciudadanía, quien desea conocer sobre el quehacer público gubernamental.
Necesario que jóvenes conozcan los peligros de las plataformas digitales: #INFOEM
Asimismo en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Zinacantepec, José Martínez Vilchis, comisionado presidente refirió que como organismo garante, es fundamental generar canales de diálogo y colaboración, para que los sujetos obligados cumplan con sus obligaciones en materia de transparencia, así como dar seguimiento y fortalecer los esquemas de capacitación a las y los titulares de las unidades de transparencia y a las personas servidoras públicas habilitadas, para que dominen la normatividad aplicable y eviten amonestaciones y medidas de apremio.
En tanto que la comisionada Guadalupe Ramírez Peña dio a conocer que para que el gobierno municipal pueda garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en la materia, es fundamental que exista un trabajo colaborativo entre las y los distintos servidores públicos, así como brindar las herramientas e insumos necesarios a la persona que funja como Titular de la Unidad de Transparencia, pues destacó que dar cumplimiento a estas responsabilidades es una tarea conjunta de toda la administración y no únicamente de quien está al frente de las unidades de transparencia.
El comisionado Luis Gustavo Parra Noriega dijo que la importancia de sensibilizar y capacitar al personal para que domine el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (Saimex) y el Sistema de Información Pública de Oficio Mexiquense (Ipomex), pues a través del uso de estas herramientas el personal tanto de Zinacantepec como de todos los sujetos obligados, tienen la posibilidad de agilizar su respuesta a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía, quien tiene derecho a saber cómo y en qué se ejercen los recursos públicos.
En lo que va de este 2023, el ayuntamiento de Zinacantepec suma mil 57 solicitudes de información interpuestas, de las cuales 579 se han convertido en recurso de revisión, aunado a la emisión de extrañamientos públicos a dicho ayuntamiento, ante el incumplimiento de diversas obligaciones en materia de transparencia de conformidad con el artículo 223, párrafo tercero de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.
Ante ello, el Infoem reiteró su compromiso para ser acompañamiento y apoyo no sólo de los municipios, sino de todos los sujetos obligados, con la finalidad de impulsar también el cumplimiento de las resoluciones.
#INFOEM: Autoridades obligadas a dar información que ciudadanos solicitan