Toluca/Estado de México
Javier Rivera Escalona, secretario del PRD en el Estado de México, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador juega con los datos del CONEVAL respecto a la disminución del número de pobres, pues ni siquiera se hace un análisis real y transversal de lo que tiene que ver con la disminución de la pobreza.
En #Edoméx, donde más ánimo levantará elección presidencial: Xóchitl Gálvez
Consideró que, si bien es cierto que los mexicanos que estaban en pobreza extrema han recibido un apoyo o financiamiento en política social o política electoral:
"Se trata de un disfraz de ayudas económicas para tenernos cautivos en materia electoral, eso no quiere decir que salgan de su estatus de pobreza extrema. Está comprobado que a lo lago de los años que ha gobernado Morena ha disminuido la base presupuestal para el combate a la pobreza de manera general".
Ejemplificó que hay menos dinero para salud y educación, lo que es evidente a la luz pública, consideró, pues cualquiera puede ir a una escuela y no hay de tiempo completo, lo mismo que a una clínica, donde no hay atención, médicos ni medicinas:
“Aunque tengan ingresos líquidos a través de programas sociales, se les diluye, porque ya no hay apoyos en otros sectores y tienen que irse al sector privado”.
Por ello, refirió que hay que hacer un análisis transverso, pues no solo se trata de que la gente tenga más dinero, sino de saber de dónde proviene, considerando que muchos reciben dinero de sus familiares que viven en el extranjero y que les transfieren.
Indicó que son muchos los temas y factores que el CONEVAL no considera de forma transversal:
“Es falso que se haya disminuido el número de pobres”.
Pidió que se haga una encuesta con conceptos y reactivos que garanticen una respuesta más amplia de lo que realmente ocurre en el país.
Finalizó con que tener más dinero no es salir de la pobreza, de ahí que valdría la pena analizar esta situación.
Interrupción legal del embarazo, tema pendiente en #Edoméx: Omar Ortega