Ciudad de México
Necesario escuchar, contrastar ideas y proponer soluciones para construir y aportar desde este espacio cuando estamos a 12 días de iniciar el ciclo escolar y existen muchas dudas e incertidumbres sobre el nuevo modelo educativo y los libros de texto que se están repartiendo, afirmó la diputada federal Ana Lilia Herrera.
Exigen cancelar entrega de libros de texto en #Edoméx
Al inaugurar el “Foro Libros de Texto Gratuitos para una Educación con Futuro”, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI subrayó que:
“Sin duda alguna, la educación en México y la implementación de un nuevo modelo, necesita y requiere un amplio debate. Necesita reflexiones profundas y no solamente escuchar una sola postura.”
Enfatizó que urge una estrategia para corregir los libros, pues las denominadas “áreas de oportunidad” no sólo quedan a deber en términos de ortografía, de imprecisiones históricas o de cuentas mal hechas, sino que escalan al orden conceptual, didáctico y pedagógico. Dijo además que en este momento lo que importan son las soluciones y no las críticas ideológicas, por lo que sugirió como medida efectiva y emergente recuperar los libros de texto del ciclo escolar anterior y devolverlos a las escuelas.
Otra solución sugerida en el foro, para el caso de las matemáticas, fue la impresión de un libro adicional con actividades y ejercicios que permitan a maestros y alumnos alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada fase o grado escolar. Afortunadamente, dijo la legisladora, en la Ley General de Educación se faculta a las entidades federativas para que, de manera concurrente, puedan formular planes y programas de estudio distintos del Sistema Educativo Nacional, así como editar libros y producir otros materiales educativos diferentes a los libros de texto gratuitos.
Acompañada por legisladores de las bancadas del PRI y PRD, así como expertos en materia educativa, la también presidenta de la Comisión de Derechos de las niñas, niños y adolescentes, recalcó que son los menores quienes importan y quienes sufrirán las consecuencias de estas decisiones.
“Se trata de tener claridad, de que existan materias que deben enseñarse con bases lógicas que permitan a nuestros hijos enfrentar un mundo competitivo y tener un desarrollo personal pleno, y realmente tener las herramientas para poder ayudar a su comunidad, de otra manera no será posible”, enfatizó la representante popular mexiquense, para luego agregar que se trata de construir una educación con futuro.
A su vez, las legisladoras priistas Norma Aceves, “Cuquis” Camarena y Sayonara Vargas refirieron la falta de sensibilidad del actual gobierno federal, al que tacharon de irresponsable, por no dar capacitación a los docentes para implementar la Nueva Escuela Mexicana. Además, coincidieron en cuestionar el desafío que representan los materiales, más para la enseñanza a niños con discapacidad, al igual que para las madres y padres que no pueden alzar la voz por sus hijos ante la complejidad que presenta hoy la educación.
Los especialistas coincidieron en la dificultad que enfrentarán las y los maestros para la enseñanza con estos libros de texto y la falta de capacitación, pues pretenden darles un taller en cinco días a través de los consejos técnicos; por lo que algunos investigadores plantearon la reedición de los libros de matemáticas y lectura, pues el gobierno federal está dejando toda la carga de responsabilidad a los docentes, quienes van a experimentar con libros que no son confiables.
En el primer día del foro, moderado por Maximino Aldana González, investigador de la UNAM, participaron los investigadores del Cinvestav, David Block Sevilla y Alma Maldonado; Irma Villalpando Hernández, Profesora de la FES Acatlán Universidad Nacional Autónoma de México, y Eduardo Backhoff Escudero, de Métrica Educativa. Al evento fueron invitados legisladores de todas las bancadas, pero los de mayoría y sus aliados se excusaron para asistir.
Suman cuatro estados que no distribuirán libros de la #SEP; AMLO acusa "inconstitucionalidad"