Toluca/Estado de México
Durante estos 6 años hemos manejado finanzas sanas y así seguirán durante el cierre de esta administración, lo cual han reconocido las 4 calificadoras más grandes del país, que califican tanto a la Secretaría de Hacienda, como a las demás entidades federativas, aseguró Rodrigo Jarque Lira, secretario de Finanzas del Estado de México.
#Video: Se distribuirán libros de texto en Edoméx: Gerardo Monroy
Jarque Lira enfatizó que lo anterior, es producto de que en este gobierno se tomaron medidas y políticas como fortalecer ingresos y disminuir gastos operativos.
“Consolidamos Secretarías, de 6 hicimos 3, hicimos una compactación más esbelta de la administración pública, usamos el financiamiento de manera muy inteligente para poder hacer obras estatales, pero una parte muy importante, el 30 por ciento del financiamiento que se tomó en esta administración fue para financiar proyectos en colaboración con el Gobierno de México, siendo el principal el trolebús Chalco-Santa Martha, la ampliación de los Mexibús y las vialidades de acceso al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, subrayó.
Aseguró que todas estas medidas han permitido que en el análisis, el cual es muy riguroso de las calificadoras, sea bueno. "A pesar de la pandemia y del sismo, se pudo tener un incremento en los resultados", indicó.
Rodrigo Jarque detalló que este año, ejercieron las finanzas durante 8 meses y medio del presupuesto.
“La segunda parte del año siempre está más cargada, tiene el presupuesto más alto, por la estacionalidad misma del presupuesto, la conclusión de algunos programas, el pago de aguinaldos de los servidores públicos, entonces la mayor parte siempre está concentrada hacia el final del año, el 55 por ciento del presupuesto está pendiente para ejercer el cierre de año”, aseguró.
Al ser cuestionado por el tema del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), informó que:
“Este recurso depende de los ayuntamientos, en la medida que envíen sus proyectos, con el estudio costo-beneficio y los análisis ejecutivos, una vez que los ayuntamientos han ido entregando, se ha ido pagando desde el mes de marzo, todos los meses se va programando y se va pagando conforme a que los municipios metan sus proyectos el dinero está ahí y llevamos un avance muy considerable, traemos el 75 por ciento”.
Aseguró que para ejercer el presupuesto que aún está disponible para el cierre de año, las obligaciones mínimas a cumplir son el pago de sueldos "el pago de la operación básica del Estado, esa parte está totalmente garantizada y va a avanzar muy bien, luego ya vienen los diferentes programas que quiera hacer la administración entrante", comentó.
Informó que la deuda del Estado de México quedará en alrededor de los 54 mil millones de pesos.
“Pero creo que el dato importante es que en términos de los ingresos de libre disposición representa el 30 por ciento de los ingresos, a comparación con el promedio nacional que es del 50 por ciento y también en términos del PIB, el financiamiento representa el 2.3 por ciento del PIB del Estado, cuando el promedio es más alto, porque esto es importante, porque no es tanto el número en absoluto, si no la capacidad de pago que tenga el Estado”, concluyó.
#Edoméx: Realizan Alfredo del Mazo y Delfina Gómez quinta reunión de transición