Toluca/Estado de México
A pesar de que en el Presupuesto de Egresos 2023 se destinaron 50 millones de pesos para el Programa de Apoyo al Desempleo Formal, no fue aplicado por la Administración Estatal 2017-2023, señaló el diputado local Emiliano Aguirre Cruz. Este anunció que la bancada de Morena en la LXI Legislatura realizará las gestiones necesarias para que la maestra Delfina Gómez lo ponga en marcha después de asumir el cargo de Gobernadora.
Legislatura #Edoméx: Oposición optimista ante entrada de Delfina Gómez
Sin embargo, reconoció que la nueva Administración Estatal tendrá poco tiempo para ejecutar dicho programa, ya que el Gobierno Estatal actual, que concluirá el próximo 15 de septiembre, no ejerció el monto económico de 50 millones de pesos previsto en el trigésimo artículo transitorio del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal en curso.
Además, no aplicó la Ley del Seguro del Desempleo para el Estado de México, a pesar de que tiene una antigüedad de más de 12 años desde su expedición, pasando por los gobiernos de Enrique Peña, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo Del Mazo Maza, según el legislador de Chimalhuacán.
Recordó que no fue hasta la LX Legislatura cuando se planteó la temática del Seguro de Desempleo en la Casa del Pueblo, cuando él presentó la iniciativa y en la LXI Legislatura volvió a retomar esta política pública junto con su compañero Daniel Sibaja, logrando conseguir un monto de 50 millones de pesos para apoyar a personas que hayan perdido el empleo.
Por ello, el 13 de marzo de 2023, el Gobierno del estado publicó en el Periódico Oficial las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Social "Apoyo al Desempleo Formal", documento rector para implementar la política pública, el cual ordena crear un Comité de Admisión y Seguimiento del Programa referido, con facultades para aprobar el padrón de las personas beneficiarias, criterios de admisión, autorizar la inclusión de nuevas personas beneficiadas, autorizar la baja de beneficiarios, entre otros.
Dichas reglas de operación señalan que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, debe emitir una Convocatoria, la cual hasta la fecha no ha sido elaborada ni publicada.
El representante del pueblo indicó que el Programa de Apoyo al Desempleo Formal es un ejemplo de las políticas públicas y programas sociales que quedaron pendientes de ejecutar por parte del Gobierno del Estado, dejando muy poco tiempo a la nueva Administración para ejercer el recurso económico aprobado por la LXI Legislatura en el Presupuesto de Egresos 2023.
Por esta razón, el Grupo Parlamentario de Morena, dentro de sus facultades, dará seguimiento a este caso, ya que es un logro de las y los legisladores de la bancada morenista en beneficio del pueblo, finalizó.