Toluca/Estado de México
Mauricio Massud Martínez, Presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), urgió al aprovechamiento de los espacios para el desarrollo de una zona comercial y de espacios públicos ordenados debajo y en las zonas aledañas a la vía del Tren Interurbano México-Toluca, "El Insurgente", con ello evitar la invasión de espacios públicos por parte de comercio ambulante.
#Video: Denuncian presencia de vendedores ambulantes afuera del Tren "El Insurgente"
Massud Martínez refirió que los espacios que se tienen disponibles suman 770 hectáreas en los 6 municipios por los que corre el Tren Interurbano, que estarían en riesgo de ser mal aprovechados si no se tiene la claridad de su uso y la agilidad para los permisos y licencias que requiere el sector productivo formal.
En este sentido, las autoridades municipales y estatales planearon esquemas de aprovechamiento que a su vez, permitan financiar la creación de espacios públicos y que las personas puedan disfrutar de ellos con seguridad.
De manera que el objetivo es detonar Polígonos de Actuación, en los que estarían incluidos espacios comerciales y de servicios en un espacio abierto y que estarían en armonía con un parque lineal multifuncional que las personas puedan caminar, disfrutar y encontrarlo como un espacio de entretenimiento, ya que el ancho del recorrido y su longitud es más que suficiente para que todos los servicios convivan de manera armónica.
Señaló la necesidad de retomar los proyectos pendientes, pues durante la primera semana de operación de este transporte masivo se observaron decenas de puestos en las inmediaciones, lotes o bases de transporte irregular y líderes gestionando el espacio público, sin que haya existido una reacción efectiva de las autoridades.
Explicó que el objetivo del Estado y los municipios debe ser generar polos de desarrollo de manera integral en la zona, pero por ahora el comercio semifijo parece estar más organizado y no debe esperar tiempos para la emisión de licencias, ni permisos o autorizaciones de impactos, por lo que se reparten el espacio y en unas horas están en funcionamiento
Por ello, llamó a generar oferta de valor que los usuarios y la comunidad demandan pero desde el sector legal y para conseguirlo requerimos el apoyo de las autoridades antes de que ese se convierta en un espacio perdido.
“Los ejemplos ya se han dados en otros puntos del país con ejercicios similares, como es el aprovechamiento de los bajo puentes donde hay ejercicios exitosos en que conviven tiendas de conveniencia con jardines, gimnasios, estacionamientos, cafeterías o pequeños restaurantes y donde también se pueden encontrar zonas de juegos infantiles y ciclopistas, donde incluso es la iniciativa privada quien adopta y detona los espacios generando un círculo de valor en servicios y generación de empleos”, apuntó el líder empresarial.
El recorrido que en esta primera etapa hace este sistema de transporte se distribuye de la siguiente manera: 0.73 kilómetros en el municipio de Zinacantepec, 10 kilómetros en Toluca, 4.6 kilómetros en Metepec, 4.31 kilómetros en San Mateo Atenco y 4.4 kilómetros en Lerma.
Al momento, el 40 por ciento de la población que vive en estas zonas tienen ingresos que oscilan entre los 9 mil 500 y los 16 mil pesos mensuales, generando oportunidades de desarrollo y mejora en la calidad de vida de personas de los distintos estratos sociales.
El líder de los empresarios indicó que es una oportunidad valiosa de generación de riqueza, pero además, de cerrar un círculo de valor si el crecimiento en infraestructura habitacional, industrial, comercial y de servicios se da en orden y certeza jurídica por lo que se debe aprovechar para generar valor para la ciudadanía de todo el Valle de Toluca.
#Video #Edoméx: Hasta 115 mil usuarios abordaron Tren México-Toluca