Toluca/Estado de México
Los trabajos de la Línea 2 del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) donde invierte la federación más de 25 mil 800 millones de pesos, es la mayor obra de movilidad para el Valle de México en los últimos 15 años, dijo el diputado morenista Marco Cruz Cruz.
Supervisa Delfina Gómez y AMLO construcción del Tren AIFA-CDMX
Indicó que esta obra ofrecerá mayor conectividad a seis municipios de la zona, pues además de conectar con la terminal aérea, reducirá sus tiempos de traslado en más de dos horas a la capital del país si se conectan con la línea que ya opera.
En un recorrido por la zona de obras en Tultitlán y Tultepec, el legislador de Morena recordó que de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hay 23 tramos activos de construcción, 7 ya terminados y se tiene un avance promedio del 43% cuya obra civil terminará en marzo de 2024, para luego continuar con el equipamiento y las primeras pruebas que serán entre mayo y junio.
Como presidente de la Comisión Especial para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, agregó que el nuevo ramal está conformado por 23 kilómetros de Lechería al AIFA, con vías de pasajeros confinadas para evitar cualquier cruzamiento, y significará un tiempo de traslado de 39 minutos sin trasbordos, y que se suma a los 19 existentes de Buenavista a Lechería, lo que implica la reubicación de 115 kilómetros de vías de carga.
Recordó que el nuevo sistema incorpora seis estaciones, y se dispondrá inicialmente de 10 trenes, cada uno con capacidad de 719 pasajeros, quienes contarán con compartimentos para equipaje y circularán a una velocidad de 120 kilómetros por hora.
De la misma forma, está en proceso de construcción un nuevo patio de maniobras en Tultepec, y se reubicarán 73 kilómetros de vías de carga en operación, porque circulan 25 trenes de hasta 100 carros, diariamente, por lo que tendrán que desmantelarse para dar paso a la construcción la vías de pasajeros y modificar su ubicación.
“Estas obras de la Línea 2 del Suburbano darán mayor conectividad y movilidad a todos los que habitamos en municipios como Nextlalpan, Jaltenco, Tonanitla, Tultitlán, Tultepec, Melchor Ocampo, Cuautitlán México llegaríamos en unos minutos a la terminal aérea y más rápido a la Ciudad de México, será un gran beneficio para estudiantes, trabajadores y comerciantes, contar con una opción más rápida y segura de llegar a la ciudad”, aseveró.
Marco Cruz precisó que el nuevo ramal considera 3 viaductos, 9 cruces vehiculares de los cuales 6 están en Tultepec, 1 en Nextlalpan y 2 en Tultitlán; y pasos peatonales en las 6 estaciones intermedias.
“No había habido una inversión tan importante que no fuera privada en los últimos 15 años, porque toda la infraestructura vial de las últimas décadas ha sido para autopistas concesionadas, pero hoy en el proyecto de la Línea 2 del Suburbano se invertirán 25 mil 800 millones de pesos de recursos públicos federales”, apuntó.
Además, en la construcción de la obra vial se contrata a personas que viven en la zona, y no de otras entidades, se da preferencia a garantizar empleo a vecinos de los municipios cercanos y se emplea a mano de obra local.
Al final, dio a conocer que pedirán a la Secretaría de Movilidad su intervención para el mejoramiento de caminos que comunican a las estaciones, pues en el anterior gobierno estatal se hizo caso omiso para mejorar vías de acceso al AIFA salvo las de cuota, y hoy se encuentran en grave deterioro las avenidas Recursos Hidráulicos, San Antonio y Santa Inés.
Delfina Gómez plantea estrategias para recuperar paz en zona oriente del #Edoméx