Toluca/Estado de México
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna García Morón, informó que han desarrollado un protocolo para llevar a cabo el Operativo Mochila, con las modificaciones aprobadas por el Congreso mexiquense. Este protocolo busca que la revisión se realice solo cuando los alumnos lo autoricen, involucrando a los padres de familia en el proceso.
#Codhem emite recomendación por violencia sexual contra interna de Barrientos
Con este nuevo enfoque, se priorizará la prevención, evitando la criminalización y promoviendo la comprensión y los valores que respeten los derechos constitucionales de los niños, niñas y adolescentes. Los padres serán los primeros responsables de la revisión en todas las edades, seguido por una consulta en la escuela. Si un estudiante no desea ser revisado, será llevado a la dirección y solo podrán ser revisados en presencia de sus padres.
La propuesta es realizar una revisión al menos tres veces al año, pero esta frecuencia podría ajustarse según lo determine la comunidad escolar, incluyendo directivos, docentes y padres de familia, con la autoridad educativa tomando decisiones al respecto. Cabe destacar que la principal autoridad a cargo de los operativos ahora es la Secretaría de Educación, en contraste con la Secretaría de Seguridad que tenía esta responsabilidad previamente.
Recientemente, el Congreso mexiquense aprobó reformas a la ley de Educación, a la ley de Seguridad Pública y a la normativa de la CODHEM. Estas reformas tienen como objetivo garantizar que el operativo se realice de manera segura y respetuosa hacia los estudiantes, ya que el enfoque anterior se consideraba inconstitucional debido a la falta de regulaciones que protegieran los intereses de los menores.
A diferencia de la estrategia anterior, este nuevo enfoque implica una colaboración interdisciplinaria con varias instituciones, por lo que es necesario socializar el protocolo con la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Educación y las direcciones municipales que participarán en el proceso.
Se subraya que la escuela debe ser un entorno seguro, y este nuevo modelo de revisión se enfoca en prevenir riesgos y abordar la multiculturalidad presente en las escuelas, ya que lo que ocurre en estos entornos es un reflejo de la sociedad en general.
García Morón enfatiza que la educación y los valores se establecen en el hogar, y uno de los principales aspectos del nuevo modelo es la etapa consensual. Esto significa que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de dar su consentimiento para la revisión de sus pertenencias, como su mochila.
Además, se promueve la colaboración entre los miembros de la escuela, incluyendo directivos, docentes y personal administrativo, así como la participación activa y compromiso de los padres de familia. En este enfoque, la revisión inicial comienza en el hogar y la verificación solo se lleva a cabo cuando exista una sospecha justificada por parte de la escuela y del comité de padres. En ese caso, se puede solicitar la intervención de un miembro de la policía, ya sea estatal o municipal, como primer respondiente. Si se encuentra algún objeto prohibido por la ley o que, aunque no esté prohibido, pueda generar un conflicto en el entorno escolar, se seguirá un procedimiento que evite criminalizar a los niños o adolescentes.