#Video: #Semovi da ultimátum a grúas y corralones, habrá clausuras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

#Video: #Semovi da ultimátum a grúas y corralones, habrá clausuras

Jueves, 12 Octubre 2023 20:15 Escrito por 
#Semov da ultimátum a grúas y corralones, habrá clausuras Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Debido a que no se cumple la norma vigente desde julio del año pasado y cerca de 90 operadores de servicios de grúas que operan en la entidad mexiquense lo hacen bajo la irregularidad, la Secretaría de Movilidad puso un ultimátum a los empresarios para que en 180 días se pongan en regla o de lo contrario habrá clausuras, es decir, tienen hasta el 12 de enero para ponerse en orden y ajustar sus tarifas con base en lo estipulado en la reglamentación existente desde agosto del 2022.

Bloqueos en #Edoméx por intereses más allá de la legalidad: Movilidad

Daniel Sibaja, Secretario de Movilidad, informó en conferencia de prensa que hay un desorden grave, el objetivo es que en el corto plazo la gente tenga un servicio para prestar arrastre, salvamento y guarda de vehículos digno y sin corrupción, por lo que estaban en la disyuntiva de legalizar lo ilegal o generar una dinámica distinta para que la gente en el corto plazo no siga recibiendo abusos y en el mediano plazo, la autoridad regularice el servicio, para finalmente lograr una prestación adecuada, sin corrupción.

“Nos dejaron una bomba a nada de explotar, nos dejaron una situación muy complicada, porque qué pasaría si cerramos mañana todos los corralones, nos dejaron entre la espada y la pared, ellos esperaban que al llegar nosotros les diéramos las concesiones a todos y eso no lo vamos a hacer”, comentó.

Detalló que en próximos días se publicará en la Gaceta de Gobierno el acuerdo con la prórroga para que los empresarios culminen los trámites pendientes y suceda el otorgamiento de los permisos; sin embargo, serán vigilantes del cumplimiento en los cobros, por lo que advirtió que habrá clausuras para quienes abusen en los precios. Aunado a ello comentó que emprenderán las acciones correspondientes para que se finquen las responsabilidades a quien dejó ese “desastre”.

“Podríamos ser más agresivos, pero la Cuarta Transformación siempre ha dicho que el mejor camino es el diálogo, aún así vamos a estar en permanente custodia de que no se violen los montos, vamos a tener una campaña muy agresiva, por eso el llamado a la gente es que denuncien a quienes violen los precios”, señaló.

“No estamos peleados con los concesionarios, con la inversión privada, por el contrario, creemos que podemos hacer juntos grandes cambios en el Estado de México, pero de manera ordenada y como lo marca la ley”, comentó.

Refirió que con la norma vigente se han recibido 60 expedientes, de los que dos concesionarios han cumplido en tiempo y forma, misma que abarca dos ámbitos, uno es la concesión y la otra es la norma técnica. Asimismo, la autorización de las tarifas, publicadas el 3 de agosto del 2022, una vez publicada había 180 días de plazo para cumplir con los requisitos, que vencía el 12 de enero del 2’23.

Sin embargo, puntualizó que en la SEMOV no recibieron de la administración anterior una sola concesión emitida bajo la norma vigente, sólo se pudo comprobar que de los 60 expedientes que dejaron, dos cumplen con los requisitos, lo que calificó como alarmante.

Señaló que la norma derivó de una reforma en la Legislatura, que surgió del diálogo con los transportistas, los empresarios, el Instituto del Transporte, es decir, cumplió un proceso enriquecedor, es por ello que los concesionarios, los transportistas y la sociedad civil no podrán negar que fueron escuchados, por lo que si en inicio no tuvo críticas, ahora tampoco.

“El origen de la norma tiene una legitimidad social, porque fue compuesta a partir de todos, es una lucha anticorrupción frontal que vamos a tener, no vamos a permitir que se siga utilizando la concesión que se le da a un privado para que brinde un servicio para la ciudadanía y hay quienes no tienen la concesión y violan lo que establece la norma y perjudican a los mexiquenses”, comentó.

Recordó que dentro de la norma quedó establecido que está prohibido el pago en efectivo o el arrastre depende de un mapa geográfico, no pueden arrastrar un vehículo desde Ecatepec hasta Toluca o de Toluca hasta Tlalnepantla, como sucedía anteriormente, asimismo debería funcionar bajo una aplicación que ya se está desarrollando y que busca asegurar las pertenencias y vehículo del automovilista, asimismo, considera inspecciones y acceso a las cámaras de los concesionarios lo que obliga que haya vigilancia las 24 horas.

Los tabuladores
Asimismo, hizo públicos los precios y convocó a la gente para que haga las denuncias pertinentes, pues rechazó que sea una persecución o pleito, sino el ánimo es el ordenamiento, toda vez que la norma fue socializada y ahora les brindarán un plazo para que se regularicen, “sea quien sea, en la Secretaría no hay amiguismo, tráfico de influencias ni nada más”.

Los precios son: el abanderamiento de grúa por hora que sólo puede llegar a cinco horas es de 900 pesos, hasta 3 mil 500 kilos el banderazo es de 798 pesos, de 3 mil 500 a 6 mil kilos es de 916 pesos, de 6 mil a 12 mil kilos son mil pesos, mayor a eso es de mil 517 pesos.

El costo del arrastre es progresivo va de 28 pesos hasta 31, 45 y 48 pesos, todo incluye IVA, estos precios se están regulando, pues antes todo el servicio era irregular y viajaban de uno a otro municipio, cobrando cantidades estratosféricas.

El secretario informó que a la fecha hay un promedio de 10 denuncias al día, sólo al número de whatsapp que contesta el titular de la SEMOV, pero se estima que son cientos de denuncias.

Corrupción y exceso de concesiones, herencia en SEMOVI: Daniel Sibaja

Visto 2965 veces
Valora este artículo
(1 Voto)