Toluca/Estado de México
Aún está pendiente el análisis de la propuesta del diputado priista Braulio Álvarez, quien busca reducir el pago de derechos en la vía pública. Además, considera necesario modificar el pago por la expedición y renovación de la cédula para puestos fijos, semifijos y comerciantes ambulantes.
Pide PAN a gobierno estatal coordinación con municipios para atender diabetes e hipertensión
Indicó que las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios tienen como objetivo la reducción de las tarifas en los derechos por el uso de vías y áreas públicas para el ejercicio de actividades comerciales o de servicios, así como por la expedición o renovación de la cédula comercial anual.
Por lo tanto, plantea la reducción de 0.018 a 0.01 en el número de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en las tarifas por los conceptos de puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes, por cada metro cuadrado o fracción, así como en los locales en mercados públicos municipales, por cada metro cuadrado o fracción. Además, propone que por la expedición y renovación anual de la cédula para puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes se pague una UMA.
Señaló que esta medida busca incentivar y reactivar la economía municipal en un esquema en el que todos se beneficien, logrando un equilibrio entre las finanzas personales y la recaudación municipal, en apoyo de las familias de comerciantes que aún enfrentan las consecuencias de la pandemia de COVID-19.
También hace hincapié en que el Código Financiero ha experimentado variaciones constantes en sus tarifas por concepto de derechos por el uso de vías y áreas públicas para las actividades comerciales o de servicios, lo que ha generado afectaciones patrimoniales, rezagos en pagos, corrupción, incertidumbre, inestabilidad y, en algunos casos, abuso de autoridad.
Que sea delito omisión de cuotas al #ISSEMYM: Legislatura Edoméx