Toluca/Estado de México
Los diputados que componen la Legislatura mexiquense han aprobado un importante paso hacia la visibilización de la violencia simbólica y mediática. La iniciativa, promovida por la diputada morenista Anais Burgos, incluye adiciones a la fracción V Bis del Artículo 7 y la creación del Artículo 16 Bis en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.
Protesta de Trabajadores del Poder Judicial en #Nezahualcóyotl
La violencia simbólica, según la diputada, desempeña un papel crucial en la reproducción de estereotipos de género y en el refuerzo de relaciones de dominio-sumisión, donde los hombres ostentan el poder sobre las mujeres. Con esta aprobación, se establece que la violencia mediática es un componente de la violencia simbólica, a través de contenidos que estigmatizan a las mujeres en los medios de comunicación.
La violencia simbólica, en palabras de Burgos, impone y perpetúa la discriminación basada en la edad, raza, apariencia física y orientación sexual, así como la desigualdad y la inequidad de género. Este tipo de violencia refuerza estereotipos de género y relaciones desiguales, que ponen a los hombres en una posición de poder sobre las mujeres.
Esta forma de violencia, que a menudo no emplea la fuerza ni la coacción de manera evidente, es sutil y opera a través del poder simbólico, con la complicidad no consciente de quienes la experimentan.
Para promover la igualdad de género en los medios de comunicación, la #LXILegislaturaEdomex:
— Legislatura Edomex (@Legismex) October 17, 2023
✔️ Avala reformas para combatir la violencia simbólica y mediática que promueven estereotipos de género.
➡️Medios de difusión deberán omitir el lenguaje sexista y las imágenes… pic.twitter.com/Xur17mje8j
La diputada destacó la importancia de visibilizar estas conductas sutiles que violan los derechos humanos y limitan el desarrollo de las personas, ya que se manifiestan en diversos espacios, incluyendo la escuela, la iglesia, la familia y la comunidad.
En este contexto, Burgos Hernández consideró de suma importancia seguir transformando las narrativas de violencia contra las mujeres y construir medios de comunicación que adopten estos términos, contribuyendo así a la erradicación de la violencia simbólica como la primera manifestación de violencia. La atención y la prevención de situaciones de violencia serán prioritarias en este enfoque.
Es relevante mencionar que las legisladoras Elida Castelan del PRD y María Luisa Mendoza del Partido Verde realizaron contribuciones valiosas que enriquecieron la iniciativa.