Toluca/Estado de México
Coordinadores y operadores del Programa de Justicia Terapéutica de los estados de Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo y Tabasco, incluyendo jueces, fiscales, defensores, personal de salud y de reinserción social, visitaron el Poder Judicial del Estado de México para conocer, compartir conocimientos y experiencias sobre este tema.
#PJEdoméx emprende Programa de Certificación para abogacía, único en México
En el Aula Magna "Mgdo. Lic. Gustavo A. Barrera Graf" de la Escuela Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, expresó que se trata de un programa que ha dado resultados positivos en la entidad mexiquense, posicionándola a la vanguardia para contrarrestar este fenómeno delictivo y darle un tratamiento de salud pública.
"Vale la pena dedicarle tiempo, reflexionar y perseverar en esta tendencia de hacer de los Tribunales de Tratamiento de Adicciones (TTA) la norma general para el tratamiento, especialmente en ciertos fenómenos delictivos que son ocasionados por temas patológicos, pobreza o circunstancias ajenas a la personalidad de quienes incumplen con la norma", agregó Sodi Cuellar.
El Magistrado Presidente precisó que hasta la fecha se han registrado 310 casos de éxito en adultos y 71 en adolescentes; además, actualmente se trabaja con 63 personas adultas y seis adolescentes.
Las delegaciones conocieron la operación del TTA, a cargo del Juez especializado, Edgar Garay Vilchis, quien indicó que, a solicitud de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), el PJEdoméx ha recibido a integrantes de este programa de otros estados que ya lo implementaron o están en proceso.
Garay Vilchis guió a los visitantes en una reunión previa del equipo multidisciplinario integrado por la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública, el Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, la Dirección de Prevención y Reinserción Social, la Comisión Nacional contra las Adicciones y el Centro de Prevención del delito del estado, quienes rindieron un informe sobre el seguimiento a tres participantes.
Más tarde, asistieron a la audiencia de suspensión condicional del proceso de Ricardo y Jonathan, jóvenes de 20 y 27 años de edad, quienes, tras un año y medio de proceso, en revisiones periódicas, pruebas antidoping, terapia y cursos, superaron su adicción y se graduaron del programa. También participaron Aimée Leal Olguín, de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (SEGOB); Karelly Villanueva, Oficial de Programa de la Unidad de Fortalecimiento Institucional de la CICAD-OEA; las Consejeras Astrid Avilez Villena, Cristel Pozas Serrano y Edna Escalante Ramírez; así como Verónica Cortés Marroquín, Visitadora en materia Penal; las Magistradas Elizabeth Rodríguez Colín, Cecilia Moreno Luna y el Magistrado Alfredo Cedillo González.
Esta visita se realizó en el marco del Encuentro Nacional de Justicia Terapéutica 2023, organizado por la Secretaría de Gobernación del 17 al 19 de octubre en la Ciudad de México.
#PJEdoméx y #FGJEM realizarán congreso sobre servicios periciales