Toluca/Estado de México.
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s) no están al alcance de todas y todos, pues mientras en las zonas urbanas de la entidad 84.3 por ciento de la población contó con acceso a internet, en zonas rurales el acceso fue de 68.8 por ciento; hecho que se refleja también en el escaso desarrollo de las zonas rurales.
Analizan en #Edoméx Ley de Economía Circular
Es por eso que en el Estado de México, el acceso a las TIC’s será un derecho social, después de que la Comisión de Desarrollo Social aprobó la iniciativa de la diputada Aurora González, quien dio a conocer que esta reforma contribuirá a la reducción de la brecha digital.
Dicha iniciativa, avalada por la Comisión de Desarrollo y Apoyo Social del Congreso Local, busca reformar la Ley de Desarrollo Social de la entidad a fin de incluir el acceso a tecnologías de la información y comunicación como un derecho social.
Asimismo, conforme a la iniciativa, se busca coadyuvar en la reducción de la brecha digital e influir positivamente en el desarrollo de las sociedades, desde el crecimiento económico hasta el empoderamiento de personas y de comunidades desfavorecidas.
El documento señala que actualmente el Estado y los municipios tienen la disposición, más no la obligación, de generar oportunidades para la conectividad tecnológica, por lo que las y los diputados deben conferir un derecho a la población mexiquense para que el gobierno promueva programas o mecanismos que proporcionen el acceso a herramientas digitales a grupos vulnerables, y a partir de ello, promover el derecho a la ciencia y la tecnología como parte del desarrollo social.