Toluca/Estado de México.
Tras dar a conocer que en el Estado de México se estima que más de 273 mil menores de edad es trabajan, dijo la diputada Mónica Miriam Granillo Velazco tras proponer reformas para integrar en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Educación, ambas de la entidad, los conceptos de trabajo y las peores formas de trabajo infantil.
Diputados del #PRD proponen reformas para utilizar dinero de actos ilícitos en sector salud
Dio a conocer que el objetivo principal es precisar su prohibición y reforzar la educación para erradicar estas prácticas.
En este sentido, la legisladora indicó que aún cuando la normatividad establece restricciones específicas para el empleo de menores, aún prevalecen condiciones infrahumanas, especialmente en zonas en donde la pobreza es un factor determinante y los niños trabajan por supervivencia y la de sus familias, además de que en muchos casos adultos sin escrúpulos se aprovechan de su vulnerabilidad.
Es así que la propuesta detalla que los menores con discapacidad y sin discapacidad gozan del derecho a la protección contra el trabajo infantil, por lo que las autoridades estatales y municipales deberán velar para que nadie obtenga un beneficio económico, por medio de su explotación laboral en calles, avenidas, ejes viales, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación.
También plantea que se deben impulsar programas de formación e información para padres y madres de familia, cuidadores y tutores con el objetivo de concientizar sobre el impacto del trabajo infantil, así como para la reflexión respecto a que, a largo plazo tendrá mayor retribución educar que hacerlos trabajar.
Dicha iniciativa conceptualiza las peores formas de trabajo infantil como aquellas actividades que someten a las niñas, niños y adolescentes a la explotación por parte de adultos y que ocasiona daño inminente e irreversible en su desarrollo físico, mental, emocional y moral; mientras que el trabajo infantil quedará definido como todo trabajo que priva a los niños de su potencial y su dignidad, y que es perjudicial mental, física, social o moralmente, ya sea por su naturaleza o por las condiciones en las que se realiza e interfiere con su escolarización o trunca su pleno desarrollo.
Corresponderá el análisis de la iniciativa a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia.