Toluca/Estado de México
Los diputados mexiquenses han solicitado al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tecámac (ODAPAS) que establezca los elementos necesarios para garantizar que el agua potable suministrada en el municipio esté libre de contaminantes, de acuerdo con lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.
Proponen crear Registro de Deudores Alimentarios Morosos del #Edoméx
Según la diputada Lilia Urbina Salazar (PRI), esta solicitud responde a las numerosas denuncias ciudadanas presentadas por los residentes de la comunidad de Ojo de Agua en las últimas semanas. Estos vecinos han comunicado un riesgo latente debido a que, en diversas ocasiones durante las mañanas, el agua proveniente de la toma principal conectada a la red de distribución de agua potable emite un olor desagradable y presenta una coloración café. Esta situación está afectando las actividades cotidianas, como la preparación de alimentos y el baño.
La diputada destaca que esta problemática es especialmente grave en las calles Azucenas, Flores, Peras y Membrillos, dentro de las manzanas establecidas entre Boulevard Ojo de Agua, Misiones y Carreta.
Se enfatiza que la NOM-127-SSA1-2021 establece los criterios de calidad del agua para uso y consumo humano en México. La norma tiene como objetivo proteger la salud de la población al fijar límites máximos permisibles de contaminantes y especificaciones técnicas para la potabilización del agua. La diputada subraya que el cumplimiento y la vigilancia de esta norma son responsabilidad de las autoridades sanitarias.
Analizan diputados ampliación de facultades del Órgano Interno de Control Municipal