Metepec/Estado de México
Al reconocerse como una aliada social, Irma Martínez, aspirante a la candidatura del distrito 27 federal con cabecera en Metepec por Morena, indicó que, aunque no forma parte de las filas de este instituto político, espera lograr la candidatura, ya que sus estatutos permiten el 30% de candidatos externos.
Gobiernos priistas negociaron deuda “fraudulenta”: Diputados de Morena
Tras afirmar que ha apoyado a la aspirante a la candidatura presidencial Claudia Sheinbaum, reconoció haber estado afiliada al PRI desde los 16 años, pero desde 2009, renunció a las filas de este instituto político para formar parte de la sociedad civil organizada.
Recordó que el procedimiento que se considera en Morena para elegir candidatos es la encuesta y, en algunos casos, cuando se logran acuerdos, la candidatura de unidad:
"Sabemos que este distrito es competido y seguramente el procedimiento será la encuesta", señaló.
Dijo que, por el momento, pretende un posicionamiento mediático, tal como lo establecen las reglas electorales, sin espectaculares, bardas ni lonas, aún cuando no todos están cumpliendo esta disposición.
Insistió en que, desde diciembre del año pasado, apoyó el proceso de selección de Claudia Sheinbaum y no descartó que sea posible que tengan ventaja en este proceso de selección los morenistas:
"Después de 20 que se registran, van quedando los más fuertes. Nos enteramos de que ya pasé dos filtros y estamos dentro de los mejores posicionados, aunque fueron las mujeres las menos registradas", dijo, al reconocer que está consciente de que aún falta que se defina el tema de género.
Al final, detalló que aunque también estuvo en el PVEM, nunca se afilió, sino que su paso fue complejo por el tema de género:
"No siempre se abrieron las puertas".
Irma Martínez confía en que el 15 de enero se podría tener ya una definición, toda vez que el proceso electoral federal se abre antes que el local.
Esmeralda Vallejo y Ernesto Santillán buscan alcaldía de #Ecatepec por Morena